Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 7 Febrero 2018

Modificación de la normativa sobre la realización de pagos en efectivo

La Ley 7/2012 de 29 de Octubre modifica la normativa tributaria y presupuestaria de actuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Modificación de la normativa sobre los pagos en efectivo
Modificación de la normativa sobre los pagos en efectivo

Esta nueva reforma limita los pagos en efectivo de más de 2.500 euros, o bien su valor equivalente en la moneda extranjera, cuando uno de los dos intervinientes, el pagador o el cobrador, sea un empresario o profesional. Esta limitación no se aplica si la operación se realiza entre particulares, o personas físicas que justifiquen que no tienen su domicilio fiscal en España, y no actúan en calidad de empresario ni en calidad de profesional. En el caso de estos particulares, el límite de pago en efectivo es de 15.000 euros.

No podemos fraccionar el pago, ya que en esos casos se sumarán todos los pagos que se hayan abonado por un bien o servicio, estableciendo igualmente el límite de la suma total en 2.500 euros (a pesar de haberlo abonado de forma fraccionada).

Si incumplimos estos límites de pago, es decir, si la cantidad abonada excede en efectivo al límite de los 2.500 euros en caso de empresarios o profesionales o a los 15.000 en caso de personas físicas, sin domicilio fiscal en España, la sanción prevista por ley es clasificada como grave. En estos casos, tanto el pagador como el receptor deberán responder ante la justicia con una multa que será proporcional al 25% de la cantidad pagada o recibida. Esta infracción prescribe a los cinco años.

Si tienes dudas al respecto, o necesitas que nuestro departamento fiscal te aconseje sobre cómo proceder al realizar un pago en efectivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales