Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 1 Octubre 2018

Pequeños empresarios y profesionales estarán obligados a llevar los libros fiscales

El proyecto de real decreto que modifica el reglamento del IRPF podría introducir la obligación, para pequeños empresarios y profesionales encuadrados en el régimen simplificado del impuesto, de presentar libros fiscales, libro de inventario y cuentas anuales.

Libros fiscales obligatorios para pequeños empresarios y profesionales
Libros fiscales obligatorios para pequeños empresarios y profesionales

Entre las modificaciones que introduce la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2018 con respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destacan además los nuevos límites para las retenciones, aplicables a partir de 1 de enero del 2019, adaptando su contenido a las nuevas cuantías introducidas en la Ley por la reducción en la obtención de rendimientos de trabajo.

En cuanto a los requisitos que han de cumplir las rentas vitalicias, existen mecanismos de reversión, periodos de prestación y fórmulas contraseguros con la finalidad de obtener más beneficios fiscales.

Por otro lado se mejoran las deducciones por familia numerosa, o familias que tengan personas con discapacidad a cargo, y por maternidad. En este último caso, se aumenta el importe en aquellos casos en los que sea la madre la que soporta los gastos por custodia de un hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos de infantil que estén autorizados.

Asimismo, a partir de ahora se entenderá por gastos de custodia las cantidades empleadas en guarderías y centros de educación infantil relativas a la preinscripción y matrícula de dichos menores (todo ello, siempre que se haya producido en horario completo y ampliado, en meses completos).

Por último, respecto a las personas con discapacidad, esta nueva modificación se extiende a nuevos supuestos, como el cónyuge no separado legalmente, cuando sea persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente, o la existencia de más hijos y que con ellos la familia haya adquirido condición de familia numerosa o categoría de familia especial.

Si eres uno de los empresarios a los que afectan (o a tus empleados) estas nuevas condiciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro departamento fiscal estará encantado de atender y resolver todas tus dudas al respecto.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales