Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 27 Julio 2018

Novedades, en materia laboral, en los Presupuestos Generales del Estado

Resumimos las principales modificaciones que, en el ámbito laboral, hemos extraido de la publicación en el BOE, y estarán en vigor en este 2018, al menos.

Presupuestos Generales del Estado 2018 en el BOE
Presupuestos Generales del Estado 2018 en el BOE

Un año más queremos hacer un pequeño resumen de las principales modificaciones en el ámbito laboral de la Ley/2018 de 3 Julio, y que fueron publicadas en el BOE el pasado 4 de Julio. Algunas de ellas ya han ido entrando en vigor a lo largo del año 2018, y otras comenzaron a ser efectivas desde el pasado 05 de Julio, después de dicha publicación en el BOE.

Os detallamos, por tanto, las principales modificaciones en el ámbito laboral durante el año 2018:

  • La paternidad aumentará a cinco semanas. El trabajador tendrá derecho a disfrutar de cinco semanas en los supuestos de nacimiento o adopción de un hijo. Se ampliarán incluso dos días más, por cada hijo a partir del segundo, en el caso que el parto o adopción sea múltiple.
  • Ayuda para incentivar el empleo autónomo en municipios de menos de 5.000 habitantes: reducción en las cuotas por contingencias comunes, incluidas las de incapacidad temporal; tendrán bonificaciones para los 12 meses posteriores.
  • En materia de pensiones, todas aquellas pensiones de clase pasiva en el Estado aumentarán en un 1,35 por ciento. Respecto a las pensiones de viudedad, para los mayores de 65 años, que no perciban ninguna otra pensión pública percibirá un aumento del 56 por ciento, desde el día primero del mes siguiente a la entrada en vigor de esta Ley. Este aumento alcanzará el 60 por ciento el 1 de enero 2019.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje: los jóvenes que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil percibirán una ayuda económica.
  • Aumento de las cuotas de los autónomos, siendo ahora la base máxima de cotización de 3.803,70 euros mensuales, y la base mínima de cotización de 932,70 euros mensuales.
  • Respecto a las administraciones y organismos públicos, se da la oportunidad de que cada administracion u organismo, previa negociación colectiva, acuerde la retribución que le dará al personal correspondiente en situaciones de incapacidad temporal.
  • En cuanto a los desempleados, que estén inscritos como demandantes de empleo, podrán disfrutar de un subsidio extraordinario, si reúnen alguno de los requisitos que detallamos a continuación:
    • No disponer de subsidio por desempleo, habiendo agotado su prestación.
    • Ser parado de larga duración.
    • Haber extinguido las ayudas económicas vinculadas al programa de renta activa de inversiones para desempleados con necesidades de ayuda económica y dificultad para encontrar empleo.
    • Deben de estar inscritos como demandantes de empleo a fecha 01 de mayo del 2018.
  • Empleados de hogar: las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala se actualizarán en idéntica proporción al incremento que experimente el salario mínimo interprofesional.

Si eres trabajador autónomo, tienes una empresa o puede afectarte alguna de estas modificaciones, y quieres que alguno de nuestros asesores laborales te informe y aconseje al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores laborales estarán encantados de ayudarte.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales