Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 10 Marzo 2017

Afectados por la plusvalía municipal

¿Eres uno de los afectados por la plusvalía municipal? Desde Gestión y Justicia queremos informarte de las nociones básicas y pasos a seguir en caso de que fueras uno de los afectados.

La plusvalía municipal.
La plusvalía municipal.

Cuando hablamos de plusvalía municipal nos referimos al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y los afectados podrían reclamar hasta 4.500 € de media, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló este impuesto en Guipúzcoa.

Según estudios realizados, más de 550.000 personas podrían recuperar parte de la cantidad mencionada anteriormente, por lo que teniendo en cuenta el importe medio a recuperar, la cantidad total a reclamar a los ayuntamientos españoles se situaría en los 2.475 millones de euros.

Cabe destacar que los usuarios que pueden reclamar a los ayuntamientos este impuesto son aquellos que con la venta que da lugar al pago del impuesto obtuvieron pérdidas o no tuvieron ganancia alguna. Además, no deben haber pasado más de cuatro años desde que se pagó el impuesto, el plazo legal establecido en Ley General Tributaria.

El primer paso que debemos dar es reclamar al ayuntamiento y en caso de no obtener una resolución expresa, acudir a la vía judicial, estando asegurado el éxito del mismo.

Este proceso puede durar hasta dos años y medio. Para iniciar el mismo es necesario contar con tres documentos básicos: la escritura de la compra del inmueble, la escritura de venta y el justificante de haber pagado el impuesto de plusvalía.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro departamento jurídico estará encantado de atender tu solicitud y llevar a cabo los trámites oportunos.