Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 18 Noviembre 2020

El Gobierno amplía la devolución de los préstamos ICO y la carencia en el pago principal

Con el fin de salvar la solvencia de las empresas, el Gobierno ha aprobado una ampliación de la carencia en el pago de los préstamos ICO o de la ampliación de la solicitud de los mismos.

Ampliación devolución préstamos ICO
Ampliación devolución préstamos ICO

Cuando se decretó el Estado de Alarma debido al coronavirus, la mayor parte de las empresas tuvieron que cerrar temporalmente (excepto las que se dedicaban a actividades esenciales). Por ello, muchos autónomos y compañías, vieron cómo tenían que continuar haciendo frente a determinados gastos sin tener ingresos. 

Por ello, y con el fin de poder solventar esta situación, se comenzaron a ofrecer los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), más conocidos como préstamos ICO. Gran cantidad de empresas y autónomos se acogieron a estos créditos como forma de disponer de solvencia mientras sus negocios estaban cerrados.

Debido a que la situación está provocando que no puedan volver a su actividad o no puedan retomarla por completo, el Gobierno ha decidido en un Consejo de Ministros que la solicitud de estos créditos se amplía hasta el 30 de junio del 2021 y habrá dos líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos. Por otro lado, también se ha decidido en dicho Consejo de Ministros que las empresas o los autónomos que se hayan visto beneficiados de estos créditos, podrán acogerse a una ampliación de devolución del préstamo de hasta 8 años (aumento de 3 años más).

Ampliación de la carencia en el pago

Por otro lado, se ha aprobado un plazo adicional de carencia en el pago principal de un año (12 meses), siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses. Lo que quiere decir que, muchas empresas y autónomos que no han retomado aún su actividad o lo han hecho de forma muy mermada, dispondrán de otros 12 meses para empezar a pagar el crédito, es decir, se amplía el plazo hasta 2022. Mientras recuperan su actividad y se vuelve a la 'normalidad' solo tendrán que pagar los intereses del crédito y no la amortización del mismo, un soplo de aire fresco para aquellos que no han podido retomar su actividad.

Más de medio millón de compañías se beneficiarán de estas mejoras en los préstamos ICO, aprobados por Decreto Ley y que tiene como fin mejorar las condiciones de las empresas españolas tras la pandemia, tanto con los préstamos avalados por el ICO, la suspensión de los concursos de acreedores o la protección de sectores estratégicos.

 

Si tú también necesitas solicitar un préstamo ICO o cualquier otra ayuda, en Gestión y Justicia disponemos de un departamento de asesoría mercantil que podrá ayudarte en lo que necesites. Puedes hacerlo por teléfono al 91 610 85 11, enviando un mail a marketing@gestionyjusticia.es o haciendo click en este enlace