Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 2 Febrero 2021

Se amplían los ERTES hasta el 31 de mayo

El Gobierno ha aprobado la prórroga de los ERTES debido al coronavirus hasta el 31 de mayo de 2021. También se amplía la exoneración de cuotas a la seguridad social.

Se prorrogan los ERTES
Se prorrogan los ERTES

El 27 de enero, mediante un Real Decreto, fue aprobada la ampliación de los ERTES de fuerza mayor, como parte de las medidas sociales tomadas por el coronavirus. Dicha ampliación entra en vigor el 1 de febrero y durará, en principio, hasta el 31 de mayo.

¿Qué medidas se van a tomar respecto a los ERTES?

Se prorrogan hasta el 31 de mayo aquellos que sean considerados de fuerza mayor. Además, dicha prórroga se hará de forma automática, sin necesidad de notificar ningún escrito a la Autoridad Laboral. Asimismo, también quedan ampliados aquellos ERTES realizados por impedimentos o limitaciones de la actividad que se hubiesen adoptado a partir del 1 de octubre. 

 Por otro lado, se van a aplicar exoneraciones en las cuotas a la seguridad social a las empresas que realizasen el ERTE por impedimento del desarrollo de la actividad. Por ejemplo, para las empresas de menos de 50 trabajadores (a fecha 29 de enero de 2020) que hayan visto que no pueden realizar su actividad, la exoneración de las cutoas será del 100%.

En el caso de las empresas que hayan sufrido limitaciones de actividad las exoneraciones varían: 100% en febrero, 90% en marzo, 85% en abril y 50% en mayo en el caso de que la empresa no supere los 50 trabajadores. Si iguala o supera esa cantidad, las exoneraciones son algo inferiores: 90% para febrero, 80% en marzo, 75% en abri y 70% en mayo.  

Otro de los puntos aprobados en este Real Decreto es la posibilidad de solicitar nuevos ERTES si existen limitaciones de la actividad o impedimentos de realizarla, entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, con la exoneración de cuotas correspondiente, anteriormente comentada. 

Normas Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero.

El Real Decreto continúa como antes: no puede haber reparto de dividendos en empresas que o se hayan acogido o vayan a hacerlo a la exoneración de cuotas. De igual forma, continúa la obligatoriedad de salvaguardar el empleo, en caso de acogerse a una exoneración de cuotas o a un ERTE, durante un periodo de seis meses. Tampoco podrán llevarse a cabo despidos por causa de fuerza mayor. 

Los trabajadores no pueden realizar horas extras, ni se podrán externalizar actividades o realizar nuevas contrataciones en aquellas empresas con ERTES, salvo que las personas que estén en dichos ERTES no puedan realizar determinadas actividades bien por formación, capacitación u otras razones objetivas. 

En cuanto a las personas afectadas por los ERTES se mantiene la no exigencia del periodo de carencia para disponer de la prestación por desempleo derivada de ERTES por el coronavirus. Además, cobrarán un 70% de su base reguladora

 Trabajadores autónomos

El Real Decreto prevé medidas para proteger a los autónomos tales como la prórroga del Plan Me Cuida, en el que se contempla la posibilidad de adaptar horarios, teletrabajo y otras medidas de conciliación. 

 Además, en este archivo, podrás encontrar información más detallada sobre las prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos, con motivo del Covid-19. ¡Descárgalo!

 

En Gestión y Justicia contamos con una asesoría laboral de excelencia. Si necesitas información o tienes dudas bien sobre ERTES, ERES u otras cuestiones que necesites conocer e informarte, puedes contactar con nosotros a través del teléfono 916 108 511 o enviando un email a marketing@gestionyjusticia.es