Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 6 Abril 2018

Trabajadores autónomos que tendrán que darse de alta en el sistema RED

Se detallan en el contenido los autónomos que, según la ampliación de la obligación publicada en la Orden ESS/214/2018, tendrán que darse de alta en el sistema RED antes del 1 de septiembre de 2018.

El pasado 6 de marzo, salió publicada la orden ESS/2014/2018, por la que se amplía la obligación de los autónomos de incorporarse al sistema RED de la Seguridad Social. Tras la misma, a partir del próximo 1 de septiembre será obligatorio para todos los autónomos estar dados de alta en este sistema, con el fin de que puedan intercambiar de forma electrónica datos y documentos y gestionar las comunicaciones administrativas. De esta forma se facilitará el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

A continuación os detallamos los autónomos que están obligados a incorporarse a este sistema RED: todos los trabajadores autónomos que estén dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos) y todos los trabajadores autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

La incorporación no será obligatoria únicamente para aquellos profesionales autónomos taurinos, profesionales del sistema especial para empleados del hogar, y autónomos del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar pero de grupo segundo y tercero.

Esta obligación supone en la práctica que los autónomos dejarán de comunicarse como hasta ahora, es decir de forma física con la Seguridad Social. A partir de estar dados de alta en este sistema podrán hacerlo mediante formato electrónico.

Estas actuaciones de intercambio de datos y documentos se podrán llevar a cabo en nombre propio, por los sujetos obligados o bien por medio del representante de cada uno de ellos.

Los autónomos deben de disponer de un certificado electrónico para poder darse de alta en el sistema RED. Una vez dispongan del certificado deberán de solicitar la autorización para operar a través de este sistema. Dicha autorización debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o bien de forma presencial ante la unidad de atención al usuario de la dirección provincial correspondiente de la TGSS. Junto con la solicitud de esta autorización, además de rellenar el formulario modelo FR101, deben de presentar los siguientes documentos: fotocopia del DNI; documento que acredite la representación de la persona jurídica o de la persona física; y el certificado profesional colegiado ejerciente, en el caso de que esa autorización sea del tipo profesional colegiado.

El usuario de la autorización podrá dar de alta, baja o modificar los datos a los usuarios secundarios a través del sistema RED online. Si por otro lado no se cumplen las condiciones fijas en la autorización esto puede ser motivo de suspensión acumulación de la misma.

Si eres autónomo, y tienes que darte de alta en el sistema RED, y quieres que te asesoremos y ayudemos a gestionar todos los pasos para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; nuestros asesores te ayudarán, puedes contactar con nosotros mediante mail marketing@gestionyjusticia.es o bien en el 916108511