Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 21 Septiembre 2021

Los autónomos se podrán deducir las comidas con clientes

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que alega que los trabajadores autónomos podrán desgravarse los gastos ocasionados por las comidas con clientes.

Deducción de comidas con clientes
Deducción de comidas con clientes

Debido a una sentencia dictada por el Tribunal Supremo (458/2021), los trabajadores autónomos podrán comenzar a deducirse los gastos ocasionados por las comidas de trabajo con sus clientes.

De esta forma, el Tribunal Supremo se posiciona en contra de lo que marca Hacienda ya que, según el criterio de la autoridad judicial, el organismo cuenta con una norma confusa y demasiado amplia. Por ejemplo, Hacienda rechaza normalmente cualquier deducción que no esté directamente relacionada con el negocio, y, aún estándolo, los trabajadores autónomos o las empresas deben justificar los gastos.

Por tanto, a partir de este fallo dictado por el Supremo, los autónomos podrán comenzar a deducirse los gastos derivados de este tipo de acciones, como comidas, cenas o incluso regalos hechos a clientes o proveedores.

¿Qué pasaba anteriormente?

Antes de esta sentencia, Hacienda regulaba, de una forma confusa y mediante una norma muy amplia, qué hacer ante este tipo de gastos. De hecho, estaban tipificados en la normativa como "donaciones y liberalidades" que, básicamente, consistían en dar algo a cambio de nada o, lo que es lo mismo, realizar un gasto sin que necesariamente fuese a reportar un ingreso. Y esto era lo que precisamente no estaba bien definido. Por esta razón, rechazaba cualquier gasto de ese tipo que los autónomos intentaban desgravarse.

La sentencia dictada por el Supremo sí que va a permitir desgravarse gastos del tipo donaciones o liberalidades. Además, su intención es conseguir un mejor resultado empresarial.

Y ahora, ¿cómo se justifican esos gastos?

A partir de ahora no es necesario presentar el justificante que reconociese que el ingreso tenía naturaleza laboral. Sin embargo, sí que será necesario acreditar el encuentro con el cliente mediante un email, un WhatsApp, una llamada o que el nombre del cliente aparezca en la lista del negocio.

¿Cuál es el objetivo de esta sentencia?

El Tribunal Supremo señala que “aunque las comidas de trabajo, los regalos a clientes o los gastos promocionales no buscan una consecución directa e inmediata de los mejores resultados, por su propia naturaleza y características persiguen un resultado indirecto y de futuro”. Este cambio supone una gran importancia para el autónomo, ya que podrá deducir en el Impuesto de Sociedades este tipo de gastos.

 

Como siempre, en Gestión y Justicia contamos con distintos departamentos como asesoría laboral, fiscal, etc. que pueden ayudarte en caso de que lo necesites. Puedes contactar con nosotros a través del teléfono 916 108 511 o enviando un email a marketing@gestionyjusticia.com.