Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 23 Diciembre 2016

La justicia obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo

El Tribunal de la Unión Europea falla en contra del sistema financiero español, que debe devolver casi 4.000 millones a los afectados por las hipotecas antes del 2013.

La banca deberá devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo.
La banca deberá devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo.

Las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas.

Éstas hicieron que los afectados por estas hipotecas no pudieran beneficiarse de las rebajas de los tipos de intereses correspondientes de las cuotas afectadas.

Con fecha 22 de diciembre del 2016 ha sido aprobada la sentencia por la cual el tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado a favor de establecer las devoluciones de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia.

Esto supone un elevado coste para el sector financiero. Estamos hablando de entre 3000 y 5000 millones de euros en estos momentos, y apenas después de unas horas de publicarse la sentencia ya ha provocado fuertes caídas en Bolsa de los bancos más afectados por ello.

Las entidades financieras confían en que muchos afectados no reclamen, bien porque ya les han devuelto el principal correspondiente o bien porque han firmado acuerdos con el banco por los cuales se comprometen a no reclamar. Otra opción es que ya hayan pagado la hipoteca y no quieran meterse en trámites judiciales.

Las entidades bancarias pretenden ofrecer acuerdos a los clientes que, sin llegar a la devolución de todo lo cobrado indebidamente, les reparen una parte y hagan que no les salga a cuenta ir a los tribunales. Las entidades bancarias no están por la labor de devolver todas las cantidades cobradas de más, por lo que los afectados tendrán que pleitear uno a uno.

Si eres uno de los afectados por estas cláusulas suelo y no sabes cómo resolverlo, ponte en contacto con nosotros y nuestros abogados del Departamento Jurídico estarán encantados de resolver tus dudas y ayudarte.