Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 8 Noviembre 2018

¿Quién deberá hacerse cargo del Impuesto de las Hipotecas?

A pesar del fallo del Tribunal Supremo favorable a los bancos, el Presidente del Gobierno ha anunciado un decreto ley que obligará a las entidades financieras a asumir el impuesto hipotecario.

Los bancos deberán pagar el impuesto hipotecario.
Los bancos deberán pagar el impuesto hipotecario.

Tras la polémica generada en las últimas semanas y como os comentábamos en la última noticia publicada, estábamos esperando la decisión que se determinaría el pasado 5 de Noviembre en el Tribunal Supremo acerca de quién debe de abonar el pago del Impuesto de las Hipotecas.

Tras el Pleno del Alto Tribunal, el resultado fue de 15 votos a favor de la banca y 13 en contra, concluyendo que debería ser el cliente el encargado de abonar este impuesto y no el banco. Parecía que se zanjaba así la polémica de las últimas semanas, con un resultado que va en contra de la doctrina que se estableció días atrás.

Es evidente que la presión de los bancos y el miedo creado en nuestra sociedad ante una posible crisis financiera ha llevado al Tribunal Supremo a tomar esta decisión y rectificar la postura tomada anteriormente.

El articulo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, nos indica que el sujeto pasivo del impuesto es la persona que adquiere el derecho, o bien la persona que solicite el documento notarial. En este sentido, son los bancos quienes adquieren este derecho de sujetos pasivos, ya que son quien se benefician de los derechos generados por la inscripción del préstamo.

A pesar de la decisión del Tribunal Supremo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que deben ser los bancos y no los clientes, quienes deberán pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca. Para ello, aprobará este jueves una modificación del real decreto ley en el Pleno del Congreso.

Desde Gestión y Justicia estaremos pendientes de todas las novedades que se vayan dando día a día, y de la decisión que tome el gobierno en las próximas horas para aprobar el Decreto Ley que ha sugerido y, por tanto, las modificaciones oportunas que se lleven a cabo. No olvides que puedes consultar en nuestra web todas las novedades respecto a estos cambios, que afectan a una gran mayoría de la población.

En caso de que necesites un asesoramiento al respecto, nuestro personal especializado estará encantado de asesorarte. Contáctanos y te ayudaremos.