Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 9 Octubre 2017

Por qué es importante la contabilidad en la empresa

Cabe destacar la labor tan importante que supone para una empresa el papel del gestor contable y de la contabilidad que se realice dentro de la organización.

Es importante llevar una buena contabilidad en la empresa.
Es importante llevar una buena contabilidad en la empresa.

Muchas veces, el propio contable, antes de contabilizar un gasto o un ingreso, se para a pensar qué le puede parecer a Hacienda el movimiento a realizar y si estará incurriendo en una infracción tributaria.

A continuación te detallamos qué situaciones pueden considerarse como infracciones graves según el artículo 200 de la Ley General Tributaria:

  • Presentación de los libros o registros exigidos por la Agencia Tibutaria con errores de omisión o inexactitud en los datos.
  • Cuando las cuentas  presentadas supongan una dificultad para la comprobación de la situación tributaria del obligado, y se presenten estas cuentas con un significado distinto del que les corresponda.
  • Supone otra infracción el no conservar la contabilidad, los libros o los registros establecidos por las normas tributarias, los programas y los archivos informáticos que sirvan de soporte para la contabilidad.
  • Presentar contabilidades distintas referidas a una misma actividad, y que ello conlleve a la dificultad del conocimiento de la situación del obligado tributario.
  • La no presentación, o la presentación con retraso de más de cuatro meses, de los libros de contabilidad o los registros establecidos por las normas tributarias.
  • La utilización de libros y registros de contabilidad sin diligenciar.
  • Retraso en la obligación de llevar los libros de registro a través de la sede electrónica de la agencia estatal de administración tributaria.

Estamos hablando de que la sanción en un primer momento no tiene una cuantía muy significativa, ya que asciende a unos 150 euros, pero tenemos que destacar que en muchos casos esto se puede complicar, y la cuantía de la sanción puede aumentar considerablemente.

Por ello, es muy importante llevar de forma correcta la contabilidad de tu empresa. En Gestión y Justicia contamos con un departamento de contabilidad formado por profesionales de primer nivel que estarán encantados de asesorarte y elaborar un presupuesto sin compromiso. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a llevar la contabilidad de tu negocio