Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 3 Febrero 2020

¿Necesitas contratar trabajadores en horario nocturno?

La jornada nocturna dispone de unas características especiales tanto para las empresas como para los trabajadores reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y en los distintos Convenios Colectivos.

Jornadas de trabajo nocturnas
Jornadas de trabajo nocturnas

En Gestión y Justicia hemos detectado que, en muchas ocasiones, es posible no conocer qué características y condiciones tan particulares tienen los trabajadores cuya jornada laboral se desarrolla en horario nocturno. Es posible que las necesidades de tu empresa hayan cambiado y necesites contratar a trabajadores durante la noche o que los que están tengan que hacer turnos y cubrir este horario. Por ello, desde esta publicación, nos gustaría dar unas pequeñas nociones básicas sobre este tipo de jornada laboral.

Lo primero de todo es conocer la ley. En el Estatuto de los Trabajadores podemos encontrar un artículo completo (el 36) dedicado a las condiciones del trabajo nocturno.

Lo segundo es la definición del trabajo nocturno. En el Estatuto se define trabajo nocturno como todo aquel que se realiza entre las 22:00 y las 06:00, aunque esto puede verse modificado según los distintos convenios a los que las empresas estén acogidas. Por otro lado, cabe destacar que dicho horario (de 22:00 a 06:00) se considerará nocturno siempre y cuando, mínimo, un tercio de la jornada se realice en esas horas. Este tercio se puede cuantificar bien de forma semanal o bien de forma anual.

Asimismo, la jornada nocturna tiene otra serie de características. Por ejemplo, los trabajadores no pueden trabajar más de 8h diarias de media, teniendo de referencia un período de 15 días. También existe la opción de que trabajes en una empresa que realice su actividad económica 24/7 y, por tanto, exista el trabajo a turnos. Es decir, el trabajador tendrá que prestar sus servicios en distintos momentos a la empresa. En este caso, si debes trabajar en turnos nocturnos, habría que tener en cuenta las siguientes premisas: por un lado, que dichos turnos sean rotativos y, por otro lado, que el trabajador no esté más de dos semanas consecutivas en turno de noche. Esto podría cambiar siempre y cuando el trabajador, de forma voluntaria, así lo decida. Por tanto, en una jornada nocturna no se podrán realizar horas extras salvo que existan irregularidades en el relevo en los turnos.

El trabajo nocturno dispone de una retribución extra que se acuerda en los distintos convenios. Sin embargo, esa compensación podría no darse si el salario directamente se ha convenido con el trabajador de forma que vaya incluido dicho extra en el sueldo o que se haya acordado que se cambia la retribución por horas o jornadas de descanso.

Otra de las características de este tipo de jornada es que no podrán desempeñarla los menores de 18 años y, las personas adultas, deberán tener una evaluación médica de su salud antes de empezar el turno. Por último, la empresa tendrá que realizar valoraciones a intervalos regulares conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Si tienes alguna duda sobre la contratación de algún trabajador en horario nocturno, o necesitas cambiar de turno alguno de tus trabajadores y te surgen dudas al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros técnicos del departamento laboral estarán encantados de ayudarte y asesorarte, mediante mail a la siguiente dirección marketing@gestionyjusticia.es o al teléfono 916108511.