Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 7 Noviembre 2017

El certificado digital ya es obligatorio para las comunidades de propietarios

Con la ley 39/2015 el sistema de comunicación entre los ciudadanos y las administraciones públicas cambia y deberá hacerse obligatoriamente a través del certificado digital.

El certificado digital ya es obligatorio para las comunidades de propietarios
El certificado digital ya es obligatorio para las comunidades de propietarios

Desde el pasado 2 de octubre son de obligatorio cumplimiento las leyes 39/2015 de 1 de octubre del procedimiento Administrativo común de las administraciones Públicas y la 40/2015 de 1 de octubre de régimen Jurídico del Sector Público, que entraron en vigor hace un año, el 2 de octubre de 2016. Estas leyes introducen cambios internos y externos en el funcionamiento de las administraciones públicas.

Cabe destacar la relación de las comunidades de propietarios con las Administraciones Públicas. De conformidad con esta nueva ley, las administraciones deben de crear un registro electrónico, que deberá estar vigente en el año 2018. No obstante, la ley obliga a determinados sujetos a relacionarse telemáticamente desde el pasado 2 de octubre. Entre los obligados se incluyen las entidades sin personalidad jurídica y entre ellas se encuentran las comunidades de propietarios.

La AEAT indica que la presentación de declaraciones y autoliquidaciones seguirá haciéndose como hasta ahora, pero las presentaciones de documentos y solicitudes se deberán presentar obligatoriamente a través del registro electrónico. No hacerlo de este modo, constituirá una infracción tributaria sancionada con una multa tipificada en el artículo 199 de la Ley General Tributaria.

Para poder realizar cualquier trámite electrónico, las comunidades de propietarios tendrán que obtener de forma obligatoria un certificado digital, que es emitido por los organismos autorizados. La solicitud, que deberá tramitar el Presidente de la comunidad, se debe acompañar del acta del nombramiento, copia de los estatutos de constitución y fotocopia de su DNI.

No contestar a una notificación supondrá para la comunidad un gran coste en infracciones. Por tanto, si eres presidente o propietario de una comunidad, hazte ya con tu certificado digital. Desde Gestión y Justicia te informaremos de todos los trámites necesarios, y además nos hacemos cargo de la revisión usual de todos los buzones de las administraciones públicas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.