Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 5 Diciembre 2017

Código LEI: el nuevo Identificador de Entidad Jurídica

Con el fin de dotar a estos mercados de una mayor transparencia, se ha puesto en marcha el proyecto normativa LEI. Este código se utiliza para identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras y para cumplir con los requisitos de información en los mercados financieros.

Código LEI: el nuevo Identificador de Entidad Jurídica
Código LEI: el nuevo Identificador de Entidad Jurídica

Este nuevo proyecto LEI contribuirá a mejorar la gestión del riesgo por parte de las propias entidades. El código LEI es un código global alfanumérico de 20 dígitos o caracteres,  que se otorga a aquellas organizaciones que son parte de un contrato financiero, ya que identifica a las entidades legales. Este código es único, permanente, consistente y portable por cada entidad.

Cada registro LEI contiene la siguiente información sobre la entidad: el nombre oficial de la empresa, domicilio legal, domicilio real de la sede principal de la entidad, país o región de jurisdicción legal, forma social, número en el registro de entidades y nombre del registro, código LEI del LOU, responsable del registro LEI de la entidad, fecha de registro inicial del LEI, fecha de la última actualización de datos y motivo de terminación del LEI.

Están obligadas a tener código LEI todas las personas jurídicas que participan en los mercados financieros, las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito, además de todas las empresas que participan en el comercio de derivados.

Para poder tener el código LEI, las empresas o personas jurídicas tienen que haberlo solicitado  previamente y haber realizado todos los trámites necesarios para obtenerlo.

Dependiendo de qué empresas sean, este código es obligatorio en una fecha o en otra. Asimismo, es obligatorio tener este código para los clientes que operen con derivados y con seguros de cambio, desde el 1 de noviembre del 2017, y desde el 3 de enero del 2018 para todos aquellos clientes que operen con renta variable y renta fija, nos referimos a las cuentas de 01 y 47.

El código LEI se obtiene en el Registro mercantil, aunque también puede obtenerse en otras instituciones acreditadas en el GLEIF, y tiene un coste inicial de 100 euros más IVA. El coste de renovación anual es de 50 euros más IVA, el plazo máximo de obtención del código LEI es de quince días y la validez del código es de un año a partir de la fecha de emisión o de la fecha de la última renovación. Si no se solicita la renovación del mismo este caducará.

Puedes consultar los códigos LEI y sus datos asociados de forma gratuita en la página web del ilustre colegio de registradores de España, mientras que los códigos emitidos por LOU se podrán consultar en la web Global Legal Entity Identifier Foundation.

Si quieres saber más al respecto del código LEI no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Los profesionales del despacho de Gestión y Justicia estarán encantados de asesorarte al respecto.