Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 20 Mayo 2019

¿Cómo afrontar una inspección de Hacienda?

La Agencia Tributaria Española realiza de forma aleatoria inspecciones de Hacienda, visitando los diferentes negocios de nuestro país. Estas situaciones provocan en el empresario o autónomo preocupación y estrés. A continuación te contamos en qué consisten y cómo afrontarlas.

Cómo afrontar una inspección de Hacienda.
Cómo afrontar una inspección de Hacienda.

En primer lugar, tu entidad deberá de ser notificada mediante un aviso por parte de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Esta notificación puede llegar directamente al domicilio social de la empresa o al representante de la misma, por correo postal o por notificación electrónica.

En segundo lugar llegará una comparecencia en la que el inspector llevará a cabo una serie de preguntas respecto a la contabilidad de tu negocio. El empresario o representante de la empresa deberá de responder con tranquilidad y buena forma, de manera que cause buena impresión al inspector. Posteriormente, el inspector procederá a solicitar la contabilidad de la empresa. Aquí debemos distinguir y tener claro si la Inspección procede de la dependencia de Gestión Tributaria o de la Dependencia de Inspección, ya que la primera no tiene potestad para pedirnos la contabilidad de la empresa. Sin embargo, la dependencia de Inspección sí puede solicitarnos esta información.

Entre la documentación que puede ser inspeccionada destacamos la siguiente: declaraciones, liquidaciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos, solicitudes presentadas por cualquier tributo obligatorio, etc.  Por otro lado está la documentación relativa a la contabilidad de la empresa, como libros, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia, registros y archivos informáticos.

El no tener esta documentación preparada puede suponer una infracción para la empresa. Este tipo de infracciones pueden darse por dos motivos principalmente: ocultación de datos (no se presentan las declaraciones o se omiten operaciones, ingresos, rentas…) o bien la utilización de medios fraudulentos.

Si quieres estar preparado para una inspección de Hacienda y estar tranquilo al respecto, llevar toda tu contabilidad al día y presentar en plazo todas tus obligaciones fiscales, ponte en contacto con nosotros. Nuestros asesores de Gestión y Justicia estarán encantados de atenderte y asesorarte como consultores empresariales. Puedes contactarnos en el 916108511 o bien por mail a marketing@gestionyjusticia.es.