Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 21 Marzo 2017

Cómo tramitar la baja de autónomos

Descubre los pasos a seguir y los requisitos que debes cumplir para tramitar tu baja del régimen de autónomos de forma sencilla.

Cómo darse de baja como autónomo.
Cómo darse de baja como autónomo.

Para tramitar tu baja como autónomo debes cumplir una serie de requisitos que son indispensables para poder comenzar con los trámites, ya que si no cumples estos criterios ni la Seguridad Social ni Hacienda te van a permitir darte de baja:

  • No puedes tener deudas pendientes con la administración.
  • Si llevas menos de un año como autónomo tendrás que justificar las razones económicas para proceder a tu baja.
  • En el caso de que además de autónomo seas administrador de alguna sociedad, debes de justificar en una escritura pública los motivos que te han llevado a causar la baja.

A continuación te detallamos los trámites oportunos que debes llevar a cabo para proceder a la baja como autónomo. Es un proceso muy simple y, al igual que cuando te diste de alta, debes darte la baja tanto en Hacienda como en la Seguridad Social.

Para cursar la baja como autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) debes completar el Modelo TA.0521. Si tienes certificado digital podrás hacerlo por vía telemática. En caso contrario deberás acercarte a alguna de las sedes de la tesorería de la Seguridad Social y solicitar dicho modelo para cumplimentarlo y poder efectuar la baja.

Como hemos comentado anteriormente, a la vez que causas baja en la Tesorería también debes de causar baja en la Agencia Tributaria. Para ello, debes de cumplimentar los modelos 036 y 037. No olvides que tienes que tener en cuenta si estás dado de alta en más de un epígrafe del IAE, ya que debes de indicar la baja en todas las actividades.

De la misma forma que en el caso anterior, si dispones del certificado digital puedes hacerlo por vía telemática. De lo contrario deberás hacerlo presencialmente en alguna oficina de la Agencia Tributaria. Aquí, además de causar la baja debes de abonar y saldar tus cuentas trimestrales y anuales, haciendo la liquidación de impuestos correspondientes al trimestre. Por lo tanto es más conveniente cursar la baja tras el cierre de un trimestre.

Recuerda que tienes la posibilidad de solicitar la baja en Hacienda con el plazo de un mes, siempre y cuando no hayas hecho ninguna factura en ese mes.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. Nuestros compañeros del Departamento de Gestión Fiscal y Laboral estarán encantados ayudarte a realizar todos estos trámites y de asesorarte.