Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 18 Diciembre 2018

¿Qué sucede cuando se termina el contrato de trabajo estando de baja por incapacidad temporal?

Si se produce la finalización del contrato mientras el trabajador está de baja por incapacidad temporal, éste mantendrá la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha de su alta médica. Pero dependiendo de la causa de que haya producido la baja, la cuantía de la prestación variará.

Fin del contrato estando de baja.
Fin del contrato estando de baja.

Hay que destacar dos situaciones en las que se puede encontrar el trabajador: en primer lugar, que el trabajador esté de baja por contingencias comunes, y en segundo lugar, que tenga la baja por contingencias profesionales. A continuación os detallamos lo que sucede en cada caso:

1. Cuando la baja por incapacidad del trabajador viene originada por una enfermedad común o por un accidente no vinculado a la actividad profesional: en el caso de que al trabajador le correspondiera una prestación de nivel contributivo, cobrará lo que le correspondería por desempleo, y el pago lo hará el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua correspondiente.

El tiempo transcurrido desde el fin de la relación laboral hasta la fecha del alta médica se descontará de la duración de la prestación por desempleo. Una vez finalizada la baja por la incapacidad cobrará la prestación por desempleo, si le corresponde.

2. Cuando la baja por incapacidad del trabajador viene originada por accidente profesional: si al trabajador le corresponde una prestación de nivel contributivo, ésta corresponderá a la cuantía que el trabajador tenga reconocida, es decir, que el trabajador seguirá cobrando el importe de la prestación de la baja por incapacidad. El tiempo entre el fin de contrato y el alta médica no se descontará de la prestación.

Una vez finalizada la baja por incapacidad cobrará la prestación por desempleo correspondiente. Desde su alta médica, el trabajador  tiene quince días hábiles para solicitar la prestación por desempleo. El período de baja de toda la incapacidad temporal mientras el contrato haya estado en vigor se tiene en cuenta como periodo de cotización para acceder a la prestación por desempleo.

Si necesitas asesoramiento laboral al respecto, ya seas un trabajador que se encuentra en una situación similar o un empresario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos en asesoría laboral estarán encantados de atenderte.