Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 7 Abril 2021

Cómo va a afectar el coronavirus a la Declaración de la Renta

La crisis del coronavirus ha provocado que muchos contribuyentes hayan modificado su situación laboral y, en consecuencia, sus ingresos. A la hora de hacer la Declaración de la Renta hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Particularidades en la Declaración de la Renta
Particularidades en la Declaración de la Renta

El 7 de abril de 2021 arranca el plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al año 2020. Durará hasta el 30 de junio y tendrá algunas novedades respecto a años pasados, tal y como contamos en otro artículo

Además de estas novedades, este año, con la crisis del coronavirus y las distintas situaciones a las que se han visto sometidos los contribuyentes, habrá también casos particulares a la hora de realizar la Declaración: personas que hayan recibido ayudas económicas, autónomos, trabajadores que hayan estado en un ERTE. Estas son algunas de las circunstancias que hay que tener en cuenta.

Un ERTE

Si el trabajador se ha visto en un Expediente Regulador Temporal del Empleo, ERTE, habrá tenido dos pagadores: su empresa y el SEPE. Por tanto, el límite para realizar la Declaración de la Renta desciende hasta los 14.000€ anuales. 

Deducción por maternidad y ERTE

En el caso de madres (bien trabajadoras por cuenta propia o ajena), que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendiente menor de 3 años, podrá abaratar la cuota del IRPF hasta en 100 euros mensuales por cada hijo. Sin embargo, si han estado de ERTE, la trabajadora ya no cumpliría los requisitos para contar con la deducción por maternidad, excepto si el trabajo que realiza es a tiempo parcial.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

En el caso de haber percibido el IMV, Hacienda ha determinado que no se tributa siempre y cuando la cantidad percibida no supere los 11.280€ anuales.

Subvenciones o ayudas recibidas

Las subvenciones o ayudas económicas recibidas para paliar la crisis económica tendrán que declararse, por ejemplo, las ayudas recibidas por autónomos, las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda o las ayudas del Fondo COVID-19.

¿Has sufrido cambios en el alquiler?

Si durante el 2020, como consecuencia de la crisis del coronavirus, hubo un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario, de forma escrita, Hacienda respetará dicho acuerdo.

Sistema de módulos para autónomos

Durante el 2020, los contribuyentes incluidos en el sistema de módulos, no tuvieron que incluir los días del estado de alarma como días de ejercicio de la actividad. Al no haber introducido ninguna modificación, se tendrá que realizar un análisis de los distintos módulos, para averiguar cuáles son deducibles. 

Donativos para ayudar con el coronavirus

Será deducible el 80% de los primeros 150 euros donados y un 35% a partir de 151€. Esto también repercute a las ONG.

 

Si tienes dudas sobre estas particularidades en la Declaración de la Renta, contamos con un equipo de asesores fiscales que resolverán todas tus cuestiones. Para ello, contacta con nosotros rellenando este formulario de contacto, enviando un email a marketing@gestionyjusticia.com o llamando al teléfono 916 108 511