Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 24 Octubre 2017

El autónomo podrá cotizar por días con la última reforma de la ley

Al fin los autónomos podrán pagar únicamente por los días que estén dados de alta al mes y que sean efectivos para ellos.

Los autónomos podrán cotizar por días.
Los autónomos podrán cotizar por días.

Una de las novedades más importante que recoge la ley de autónomos, es la que establece que solo se cotizarán por los días dados de alta dentro de un mes.

Hasta ahora, con la ley que teníamos vigente antes de esta modificación, si un trabajador se daba de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) el día 25 del mes, estaba obligado a pagar la cuota mensual completa. Por lo tanto, pagaría treinta días de autónomo, cuando en realidad sólo estaría dado de alta cinco días.

Con esta nueva modificación incorporada en la ley de autónomos, que ya está aprobada por el Senado, sólo tendría que pagar la parte proporcional a la cuota de los días que este dado de alta. En el ejemplo citado anteriormente, si solo ha estado dado de alta cinco días, del veinticinco al treinta del mes vigente, pagaría cuarenta y seis euros.

Cabe destacar que esta modificación tiene una serie de restricciones. La principal es que el autónomo únicamente podrá beneficiarse de esta modalidad tres veces al año. La nueva modificación de la normativa permite darse de alta y de baja tres veces al año dentro del curso económico vigente.

De esta manera, si un trabajador por cuenta propia se diese de alta el 20 de marzo, el 23  de junio y el 19 de octubre, solo pagaría en el mes de marzo 11 días, en junio 7 días y en octubre 12 días. Una vez haya excedido estas tres altas y tres bajas, no podría volver a disfrutar de esta nueva modificación hasta el próximo curso económico.

También cabe destacar que este beneficio de la nueva ley se pierde en caso de irregularidades del autónomo. Si las cotizaciones correspondientes a periodos anteriores en los que haya estado dado de alta no se han abonado a la Seguridad Social, serán exigibles y deberán ser abonadas con los recargos e intereses que hayan podido derivarse. O bien si el autónomo se da de alta fuera de plazo, también tendría que pagar el mes completo.

Con esta nueva modificación se cumple así una de las reclamaciones históricas de los trabajadores autónomos. Si necesitas más información o asesoramiento al respecto, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro departamento laboral de Gestión y Justicia estará encantado de asesorarte.