Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 6 Agosto 2019

Criterios normativos para la emisión de facturas

¿Tienes que emitir facturas? No pierdas de vista los criterios establecidos por la normativa de facturación marcada por la Agencia Tributaria de cara a la expedición de facturas.

Criterios normativos para la emisión de facturas
Criterios normativos para la emisión de facturas

Tenemos que tener en cuenta que a la hora de emitir las facturas debemos de cumplir con la normativa. Estas reglas afectan a cualquier persona o entidad que haya emprendido una actividad económica.

Esta normativa de facturación recoge quién debe emitir las facturas, qué es lo que debe de emitir en las mismas, cómo se debe hacer, los diferentes tipos de facturas, plazos de emisión y el tiempo que debemos conservar cada factura expedida. A continuación vamos a contaros con más detalle cada criterio de esta normativa.

Toda factura emitida debe de contener un número que sirve para identificar el documento a nivel contable. Este número de identificador debe estar formado por caracteres alfanuméricos y guiones o barras inclinadas.

Las facturas deben emitirse tanto para un autónomo o empresario, cuando se exporten bienes que no incluyen IVA o se lleven a cabo entregas intracomunitarias de cuentas.

Todas las facturas que se emitan deben expedirse empleando el nombre o razón social del empresario que las genera.

Hablamos de dos tipos de facturas, la factura simplificada y la factura completa. Si es un empresario el que emite una factura simplificada, el importe de la misma no debe de superar los cuatrocientos euros con el IVA incluido.

Por otra parte, la factura completa  debe ser emitida por empresarios o autónomos que también estén autorizados a emitir una factura simplificada.En cada factura completa deben ir reflejados una serie de aspectos: el número de serie, el concepto, el importe con los impuestos, los datos del empresario, los datos del cliente y la fecha de expedición.

Si el destinario de la factura no es un empresario, deberá ser emitida en el mismo momento en que se lleva a cabo la operación. Si por el contrario la factura va dirigida a un empresario, podemos emitir la factura hasta el día 16 del mes siguiente al que se lleve a cabo la operación.

Por último, debemos saber que tenemos obligación de conservar todas las facturas en perfecto estado y legibles durante cinco años,  ya que Hacienda puede requerir la revisión de las facturas durante el período de regularización de las mismas y los cuatro años siguientes.

Si eres empresario, autónomo, o necesitas que te aclaremos y asesoremos respecto a la emisión de facturas de tu negocio o empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores de Gestión y Justicia estarán encantados de ayudarte y colaborar contigo a través del teléfono 916108511 o del correo marketing@gestionyjusticia.es