Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 3 Octubre 2019

La cuenta de pérdidas y ganancias funcional

La realización de la cuenta de pérdidas y ganancias funcional es, junto al balance de resultados y la memoria, indispensable para todo tipo de empresas, ya que nos permite obtener conclusiones más claras y concisas de sobre la economía de nuestro negocio.

La cuenta de pérdidas y ganancias funcional
La cuenta de pérdidas y ganancias funcional

Cuando una empresa lleva a cabo la cuenta de pérdidas y ganancias funcional, lo que pretende es obtener conclusiones más claras y concisas sobre la economía de su negocio. Esta cuenta, el Balance de resultados y la Memoria, forman las tres cuentas anuales que deben  realizar todo tipo de empresas, independientemente de su volumen, tamaño y de si están usando para llevar a cabo la contabilidad de su negocio el Plan General contable (PGC) o el Plan Contable para pymes (PGC pymes).

La cuenta de pérdidas y ganancias funcional recoge el resultado del ejercicio económico, que estará determinado por la diferencia entre los ingresos y los gastos que tiene una sociedad durante el mismo.

Tenemos que recalcar que aquellas sociedades que siguen el Plan General Contable podrán presentar, dependiendo de su tamaño, el modelo normal de la cuenta de pérdidas y ganancias o bien el modelo abreviado. Por otro lado, las pymes y micropymes que presentan el Plan General Contable Pymes, deberán presentar uno más básico y con menos requerimientos. Este modelo coincidirá con los requisitos que se piden en el modelo abreviado del plan general.

Esta cuenta se presenta mediante un modelo normalizado, donde los diferentes ingresos y gastos se clasifican según su origen, o lo que es lo mismo, según el tipo de bien o servicio utilizado.

Aparte del Plan General Contable, las empresas utilizan de forma complementaria más clasificaciones con la finalidad de que el resultado de la contabilidad analítica o de costes sirva como resultado alternativo, persiguiendo de esta forma un nuevo enfoque a la hora de analizar. Del mismo modo, se pretende que sea una herramienta más eficaz en la toma de decisiones, y que se pueda valorar la gestión de la empresa y su eficacia de forma más clara y concisa. Por último, permite que se pueda llevar a cabo un estudio económico del proceso productivo de tu negocio.

Este resultado será el utilizado en la contabilidad analítica, presentará un resultado alternativo al oficial, y por lo tanto servirá de base para determinar un análisis de balances, haciendo que sea mucho más evidente percibir los ratios de margen de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Como conclusión final podemos indicar que la cuenta de pérdidas y ganancias funcional, también conocida como cuenta de explotación o resultados funcional, recoge todos aquellos ingresos o ganancias y gastos o pérdidas del ejercicio económico, aunque con criterios diferentes a la oficial que ayuden a la toma decisiones contables en nuestra empresa de forma más concisa.

Si tienes tu empresa y no sabes cómo llevar a cabo este tipo de gestiones, no dudes en ponerte en contacto con nuestros gestores contables de Gestión y Justicia. Ellos te ayudarán y asesorarán sin ningún tipo de compromiso. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 91 61 08 511 o bien a través del correo marketing@gestionyjusticia.es