Fuente: Departamento Fiscal de Gestión y Justicia 7 Abril 2016

Principales novedades de la campaña de la Renta 2015

Ante el inicio el día 7 de abril de 2016 de la campaña de la Renta de 2015 pasamos a detallar las novedades más significativas de la declaración del IRPF que tendremos que presentar este año.

Declaración de la Renta 2015
Declaración de la Renta 2015

A continuación figuran los principales cambios que un contribuyente puede notar al confeccionar su declaración del IRPF.

a) Venta de inmuebles y otros elementos patrimoniales:

Con carácter general, entre los puntos más negativos del nuevo IRPF sobresalen los relacionados con la venta de inmuebles.  Desde el inicio de 2015 se han suprimido los coeficientes de actualización que afectaban a la transmisión de inmuebles, de modo que el precio de compra de  una vivienda que haya sido vendida a partir de 1 de enero de 2015 deja de corregirse con el efecto de la inflación. En definitiva, es de esperar que a efectos fiscales las ganancias patrimoniales en la compraventa de pisos sean mayores y los contribuyentes tributen más.

Por otra parte, se mantienen los coeficientes de abatimiento para las ganancias obtenidas con la transmisión de elementos patrimoniales (por ejemplo, inmuebles o acciones) que fueron adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994. Para que se mantenga la aplicación de estos coeficientes de reducción será necesario que el valor conjunto de las transmisiones realizadas a partir del 1 de enero de 2015 sea inferior a 400.000 euros.

Además, todas las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas por la transmisión de elementos patrimoniales, independientemente del plazo de permanencia en el patrimonio del contribuyente, se incorporan en la base imponible del ahorro y podrán compensarse con los rendimientos del capital mobiliario de forma paulatina y limitada.

b) Rendimientos de capital inmobiliario:

La reducción del 100% por rendimientos de alquiler de viviendas cuando el arrendatario es menor de 30 años se suprime, manteniéndose la reducción general del 60%.

c) Rendimientos de capital mobiliario:

Se crea un nuevo Plan de Ahorro a Largo Plazo en el que los rendimientos positivos que se generen como seguros de vida, depósitos y otros contratos financieros estarán exentos siempre que se den determinados requisitos.

Por otro lado, se ha eliminado la exención de los primeros 1.500 euros de dividendos y participaciones en beneficios.

d) Reducciones por planes de pensiones:

Se limita la reducción por aportación siendo la menor de 8.000 euros o del 30% de los rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas. Asimismo, se elimina la distinción para mayores de 50 años y, en el caso de aportaciones a favor del cónyuge con rendimientos del trabajo inferiores a 8.000 euros, el límite sube a 2.500 euros anuales.

e) Deducción por familias numerosas:

La medida estrella dentro del apartado de deducciones es la nueva deducción por familias numerosas o personas con discapacidad a su cargo que pueden aplicar los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad alternativa. El importe de estas deducciones, que los beneficiarios podrán haber pedido de forma anticipada, es la siguiente:

-  Hasta 1.200 euros anuales por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.

-  Hasta 1.200 euros anuales por cada ascendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes.

-  Hasta 1.200 euros por familia numerosa.