Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 27 Abril 2017

Deducciones que puedes aplicar en tu declaración si trabajas desde casa

El REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales), ha presentado como todos los años un informe anual para la campaña de la renta del 2016 en el que se detallan los elementos a tener en cuenta en tu siguiente declaración.

Deducciones aplicables en la declaración de la renta.
Deducciones aplicables en la declaración de la renta.

Los autónomos que utilizan parte de su vivienda como oficina o taller pueden deducirse los gastos de IBI o la cuota de la comunidad de propietarios. Esta reducción dependerá de los metros cuadrados que ocupe el lugar de trabajo.

En el caso de que se haya producido despido, la indemnización que recibe el contribuyente está exenta hasta un máximo de 180.000 euros. Debemos destacar que este beneficio se perderá si la persona que ha sido despedida se vuelve a incorporar a la empresa en un plazo de tres años.

Cuando se realizan trabajos fuera en el extranjero, si el trabajador reside en España, pero lleva a cabo parte de su trabajo fuera del país, puede acogerse a la exención por las retenciones soportadas. Es recomendable guardar todos los justificantes y facturas para demostrar que la persona afectada se puede acoger al beneficio fiscal mencionado anteriormente.

Si te has jubilado en el 2016 y tienes un plan de pensiones, puedes rescatarlo en forma de capital y aplicar una reducción del 40%, pero para poder beneficiarte de este porcentaje, debes rescatar el plan de pensiones antes del 1 de enero del 2019.

Por último, cabe mencionar la prestación por maternidad. A día de hoy, este tema no está del todo claro, ya que el tribunal superior de Justicia de Madrid declaró que la prestación por maternidad estaba exenta, pero la administración mantiene el criterio contrario. Por tanto, es recomendable tributar por esta subvención y si fuera necesario presentar con posterioridad una rectificación de la autoliquidación.

Si tienes cualquier duda al respecto de tu declaración, nuestro Departamento Fiscal estará encantado de atenderte. Contáctanos y te ayudaremos a realizar los trámites necesarios.