Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 27 Abril 2018

Incumplimiento del depósito de cuentas anuales en el registro

En época de legalización de nuestros libros contables, creemos que es bueno revisar cuáles pueden ser las causas de un incumplimiento de nuestras obligaciones con el Registro Mercantil.

Las principales fechas para un departamento de contabilidad son: el cierre de ejercicio, que normalmente suele ser en diciembre; el mes de abril, en el que se produce la fecha de legalización de los libros contables; y el mes de julio, en el que se lleva a cabo el depósito de cuentas. De cara a las obligaciones contables que tiene una empresa ante el Registro Mercantil son estas dos últimas fechas señaladas (legalización de libros contables y depósito de cuentas anuales) las más importantes.

El incumplimiento de la legalización de los libros contables puede deberse a varios motivos. Entre ellos se encuentra no tener la contabilidad cerrada por falta de algunos apuntes, no estar seguros de si lo que hemos presentado es lo correcto, o bien decidir esperar a la fecha del depósito de cuentas para que los libros y las cuentas anuales presenten el mismo saldo.

Debemos destacar que la presentación de la legalización de los libros contables fuera de plazo no va a suponer, en principio, ningún tipo de sanción de cara al Registro Mercantil, ni en el ámbito fiscal, a no ser que se acompañe de alguna otra ilegalidad fiscal.

En cuanto a las posibles consecuencias tributarias derivadas de la presentación fuera de plazo, la Dirección General de Tributos en su resolución V1689-10 de 23 de julio de 2010 hace referencia al artículo 200 de la ley general tributaria donde se establece lo siguiente (os transcribimos tal cual):

1. Constituye infracción tributaria el incumplimiento de obligaciones contables y registrales, entre otras:

a) La inexactitud u omisión de operaciones en la contabilidad o en los libros y registros exigidos por las normas tributarias.

b) La utilización de cuentas con significado distinto del que les corresponda, según su naturaleza, que dificulte la comprobación de la situación tributaria del obligado.

c) El incumplimiento de la obligación de llevar o conservar la contabilidad, los libros y registros establecidos por las normas tributarias, los programas y archivos informáticos que les sirvan de soporte y los sistemas de codificación utilizados.

d) La llevanza de contabilidades distintas referidas a una misma actividad y ejercicio económico que dificulten el conocimiento de la verdadera situación del obligado tributario.

e) El retraso en más de cuatro meses en la llevanza de la contabilidad o de los libros y registros establecidos por las normas tributarias.

f) La autorización de libros y registros sin haber sido diligenciados o habilitados por la Administración cuando la normativa tributaria o aduanera exija dicho requisito.

En conclusión podemos decir que si una empresa está al día en su contabilidad y cumple rigurosamente con sus obligaciones fiscales, la falta de legalización de los libros contables como causa independiente y única es muy complicado que suponga una infracción tributaria, si no se le suma otros posibles incumplimientos fiscales.

Si tienes cualquier duda, o necesitas que unos profesionales revisen tu contabilidad, para cerciorarte que cumples con todas tus obligaciones fiscales no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El departamento fiscal de Gestión y Justicia estará encantado de atender tu solicitud y asesorarte.