Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 5 Marzo 2020

Derogado el despido objetivo por bajas médicas

El pasado 19 de febrero el gobierno derogó el artículo 54.d del Estatuto de los Trabajadores. A partir del día 20 no se podrá realizar un despido objetivo por baja médica.

Derogación del despido por bajas médicas justificadas
Derogación del despido por bajas médicas justificadas

En diciembre os contábamos que el Tribunal Constitucional había dictado una sentencia en la que declaraba que un despido fuese procedente si había varias faltas justificadas con baja médica al puesto de trabajo. El Tribunal Constitucional se basó en el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores para dictar esta sentencia, que decía lo siguiente:

d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda. Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

En definitiva, este artículo tenía como fin defender la productividad de las empresas y luchar contra el absentismo laboral, sin embargo, la sentencia causó un gran revuelo en la opinión pública e hizo mover ficha al gobierno actual que, se propuso, eliminar este artículo del Estatuto de los Trabajadores.

El Boletín Oficial del Estado, BOE, el 19 de febrero publicó la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores y entró en vigor el 20 de febrero. El Gobierno, por su parte, insiste en que sí se podrá despedir al trabajador por este tipo de ausencias, sin embargo, será considerado un despido improcedente y se tendrá que indemnizar al trabajador con 33 días por año trabajado en la empresa.

Por otro lado, se aclara que en el ordenamiento jurídico español ya existen mecanismos para asegurar la sanción a las personas que faltan injustificadamente al trabajo (artículo 54.2). Por su parte, el Gobierno insiste en que la derogación de este artículo tiene como fin evitar que se produzcan discriminaciones directas o indirectas con colectivos vulnerables, por ejemplo, personas con discapacidad o discriminación por género.

En Gestión y Justicia contamos con asesores laborales de excelencia. Si estás buscando un asesoramiento puntual no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte sin compromiso. Puedes hacerlo a través del teléfono 916108511 o bien al mail marketing@gestionyjusticia.es