Fuente: Departamento Laboral de Gestión y Justicia 18 Julio 2016

¿Se puede despedir a un trabajador que está de baja por IT de enfermedad?

Un trabajador que se encuentre de baja laboral por IT de enfermedad puede ser despedido si el empresario alega las causas que amparan y justifican la extinción del contrato de prestación.

¿Se puede despedir a un trabajador que está de baja por enfermedad?
¿Se puede despedir a un trabajador que está de baja por enfermedad?

El hecho de que el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal (IT)  no es obstáculo para que el empresario decida extinguir el contrato. El empresario deberá comunicar el despido y las causas en las que se ampara la extinción del contrato mediante la oportuna carta de despido.

Para que el empresario pueda proceder hacer efectivo el despido deberá ajustarse a la ley que lo acredite, y la causa del mismo se adaptará al máximo a la realidad de la ley que le ampare.

En el caso de que el empresario no justifique ni acredite las causas comunicadas en su informe de despido, podrá declararse como despido improcedente, aunque no como despido nulo por estar de baja médica. Por lo tanto, si la empresa no tiene un motivo real para el despido ni puede justificarlo, estará obligada a abonar a su trabajador una indemnización equivalente a 30 días de salario por año y de servicio, por ser declarado despido improcedente.

Si necesitas más información al respecto, o tienes alguna duda en el ámbito laboral siendo empresario o trabajador, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de un departamento laboral altamente cualificado que estará encantado de ayudarte y asesorarte.