Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 25 Noviembre 2015

Devolución de cantidades por cláusulas suelo

La Comisión Europea solicita al Tribunal de Justicia el reintegro del dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo desde el inicio de la hipoteca.

Devolución de cantidades por cláusulas suelo
Devolución de cantidades por cláusulas suelo

La Comisión Europea ha solicitado al Tribunal de Justicia Europeo que se aplique con efecto retroactivo el contenido del artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, el cual establece la “no vinculación” al consumidor de cláusulas abusivas en los contratos celebrados.

En definitiva, pide que se reintegre todo el dinero cobrado por la aplicación de cláusulas suelo, desde el inicio de la hipoteca.

Podrán reclamar todos los clientes que tengan incorporada en su hipoteca una cláusula suelo sin cumplir con la debida transparencia e información al cliente, a la hora de constituirse y firmarse el préstamo.

El día 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo dictó una Sentencia en la que declaraba nulas todas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia, incluso aunque el cliente se hubiera beneficiado “durante un tiempo” de caídas en el Euribor. Los clientes afectados firmaron sus respectivos préstamos hipotecarios sin ser informados de la existencia de esta cláusula, ni de las consecuencias económicas que la aplicación de la misma iba a conllevar respecto al importe de las cuotas del préstamo.

Tras esta sentencia, algunas entidades optaron por suprimir la cláusula suelo en las hipotecas de sus clientes, aunque otras se resisten a quitarlas, obligando a sus clientes a iniciar acciones judiciales para conseguir la eliminación de la citada cláusula, así como la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Si es usted uno de los afectados, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestros abogados le asesorarán y ayudarán a recuperar su dinero.