Fuente: Departamento de Márketing y Expansión de Gestión y Justicia 4 Julio 2016

Diferencias en valor de los depósitos, antes y después de la crisis

Los resultados de la banca en los últimos años han sufrido un considerada reducción del coste del pasivo. Así, según estudios realizados, la banca en este último año paga aproximadamente seis veces menos por los depósitos que antes de la crisis. Hablamos de cifras históricas, registrándose la cifra más baja desde 1999 en los intereses de los depósitos.

Diferencias en valor de los depósitos, antes y después de la crisis
Diferencias en valor de los depósitos, antes y después de la crisis

Esta reducida cifra del pasivo unida a la cifra tan baja de los intereses, está llegando a su límite final ya que los depósitos apenas pueden descender; si esto sucediera las entidades bancarias tendrían que cobrar a los clientes particulares por gestionar sus ahorros.

Las entidades son conscientes además de que el margen de ahorro del pasivo se está agotando, por lo que están impulsado la venta de productos de valor añadido para impulsar sus resultados a través del cobro de comisiones, ya que la caída de los tipos está provocando una bajada de los ingresos que reciben por los préstamos concedidos y los cupones de la renta fija público y privada han descendido a mínimos.

La caída de estos gastos supone un alivio para el conjunto del sector, porque el volumen de recursos de clientes está registrando récords como consecuencia de la incertidumbre de los mercados, que los está alejando de las inversiones de riesgo.

Aun así, el saldo de financiación del sistema continúa descendiendo aceleradamente a pesar del crecimiento de la nueva producción tanto en hipotecas como en PyMEs y al consumo.

Las expectativas de que el crédito vuelva a subir este año se están evaporando, según transcurren los meses. El sector y los expertos confían que el cambio de tendencia se produzca finalmente el próximo año gracias a la recuperación económica.

Si quieres consejo en el tipo de inversiones a realizar, o tu empresa tiene necesidades de financiación, ponte en contacto con nosotros y nuestros asesores profesionales te conducirán por las mejores opciones disponibles.