Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 17 Agosto 2017

ERE: Expediente de regulación de empleo

El expediente de regulación de empleo se rige mediante el artículo 51 del Estatuto de los trabajadores y puede ser de reducción de jornada, suspensión temporal de trabajo o extinción de la relación laboral al cien por cien.

ERE: Expediente de regulación de empleo
ERE: Expediente de regulación de empleo

El ERE se trata de un despido colectivo que se puede deber a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

A continuación detallamos las principales causas de los despidos colectivos o expedientes de regulación de empleo o ERE:

  • Causas económicas: cuando la empresa tenga una economía negativa ya sea actual o prevista, la disminución persistente del nivel de ingresos o del nivel de ventas.
  • Causas técnicas: cuando se produzcan cambios en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.
  • Causas productivas: cambios en la demanda de los productos o servicios.
  • Causas organizativas: cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal de la empresa.

Para llevar a cabo un ERE (expediente regulador de empleo), se han de seguir unos determinados pasos que detallamos a continuación:

  • Para iniciar el procedimiento, se debe de hacer por escrito. Debe de ser un documento que lo exprese por escrito, además de ir acompañado de la documentación necesaria dependiendo de la causa alegada.
  • Es obligatorio la comunicación del inicio de este procedimiento a la autoridad laboral y es aconsejable hacerlo en soporte informático. Esta autoridad será la encargada de pasar la información a la entidad que gestione las prestaciones por desempleo, además de a la inspección de trabajo y a la Seguridad Social.
  • Debe de tener un periodo de consultas con los representantes legales no superior a treinta días naturales.
  • A la finalización del periodo de consultas, el empresario deberá comunicar a la autoridad laboral el resultado: si se ha llegado o no a un acuerdo.
  • Una vez que se haya dado el paso 4, el empresario podrá comenzar a notificar los despidos de manera individual a los trabajadores afectados.
  • La decisión empresarial podrá impugnarse por los representantes sindicales o legales de los trabajadores. La autoridad laboral, podrá impugnar cuando considere que el acuerdo  alcanzado se ha llevado a cabo mediante fraude y los trabajadores podrán reclamar ante la jurisdicción social.

La indemnización  a los trabajadores afectados por el despido colectivo es de 20 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades.

No dudes en ponerte en contacto con nuestro Departamento Laboral y Jurídico si te surge cualquier duda al respecto o en caso de verte afectado por un ERE.