Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 14 Noviembre 2019

¿Qué es una factura Proforma?

¿Tienes dudas acerca de lo que es una factura proforma y sus características? A continuación te explicamos para qué sirve la factura proforma, cómo es, qué validez tiene y en qué se diferencia de una factura normal.

Facturas proforma
Facturas proforma

Las facturas proforma se utilizan para informar al comprador de un servicio o producto sobre todos los detalles de la operación. Estas facturas son un principio de acuerdo entre cliente y proveedor, y no tienen ningún tipo de validez fiscal o contable. A grandes rasgos, se puede decir que la factura proforma es un borrador de lo que será la factura ordinaria o factura definitiva.

Con la factura proforma podemos informar a nuestro cliente de todos los detalles de la operación, podemos usarla como gestión comercial para conocer el precio final de la operación que queramos vender o especificar los detalles de las gestiones que hayamos llevado a cabo con ese determinado cliente.

Es muy importante recordar, cómo hemos indicado en el párrafo anterior, que las facturas proforma no tienen validez a nivel fiscal o contable.

Este tipo de facturas  también se utilizan para cumplir con los requisitos legales a la hora de exportar mercancías a países extracomunitarios.

Estas facturas, en cuanto a contenido y estructura, son prácticamente iguales a las facturas ordinarias, aunque de forma obligatoria la factura proforma siempre debe especificar en su encabezado que es una factura proforma.

La principal diferencia entre una factura ordinaria y una factura proforma es que la segunda carece de validez legal, administrativa o fiscal, por ello la factura ordinaria lleva una serie de numeración diferente y única a nivel identificativo.

Este tipo de facturas no llevan numero identificativo, incluso es recomendable que no se incluya en la misma ningún sello o firma identificativa. Es primordial que, como hemos dicho anteriormente, esté identificada en el cabecero como proforma para no generar ninguna duda al respecto.

Si tienes alguna duda de cómo utilizar las facturas proforma, y como sacar mayor rendimiento a las mismas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores fiscales de Gestión y Justicia estarán encantados de ayudarte y asesorarte. Llámanos al 916108511 o bien mándanos un mail a marketing@gestionyjusticia.es