Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 29 Abril 2020

Las fases de la desescalada en España

La desescalada ya es oficial y tendrá una duración de entre 6 y 8 semanas. De forma paulatina se irá terminando el confinamiento y activando la economía.

Fases desescalada
Fases desescalada

El plan para la transición hacia la nueva normalidad ya es una realidad. El Gobierno ha anunciado la manera en la que, poco a poco, iremos saliendo del confinamiento y se irá reactivando la economía.

Consta de 4 fases y tendrá una duración, en principio, de 2 semanas por fase (tiempo medio de incubación del virus), de forma que como mínimo la desescalada dure 6 semanas y máximo 8. Se hará de forma desigual entre las provincias e islas: las menos afectadas como Formentera o La Gomera, directamente entrarán en fase 1, mientras que el resto comenzará en fase 0. Los plazos de 2 semanas por fase podrán ampliarse si los resultados de la desescalada son desfavorables y se medirá con valores objetivos: capacidades del sistema sanitario, situación epidemiológica, el cumplimiento de las medidas de protección y en base a unos datos de movilidad y socioeconómicos.

Fase 0- fase de preparación

Es la fase en la que nos encontramos y ya se han tomado algunas medidas como la salida de los niños. Los adultos, también podrán salir a pasear o a hacer deporte individual.

Los negocios de atención individualizada, bajo cita previa, podrán abrir con medidas de seguridad: distancia social, desinfección, etc. y deberán tener un horario preferente para personas mayores de 65 años. En esta fase los bares y restaurantes podrán ofrecer comida para llevar. Por último, podrán abrir durante esta fase gimnasios con atención individual.

Fase 1- fase inicial

Se entrará en esta fase en principio, a partir del 11 de mayo, siempre y cuando no aumente el número de contagios. Comenzará a haber contacto social entre personas sin patologías previas y que no formen parte de grupos de riesgo. Aquí, entraría la visita a los familiares dentro de la misma provincia. También se podrá a usar el mismo vehículo entre residentes del mismo domicilio.

Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos para menos de 30 asistentes y con 2 metros de distancia entre ellos.

Pueden abrir el resto de comercios -bares, restaurantes, tiendas, etc.- pero no los situados en centros comerciales. Tendrán que respetar un aforo máximo del 30% y la distancia mínima de 2 metros, además de un horario preferente para mayores de 65 años. En el caso de los bares y restaurantes solo podrán abrir las terrazas. Los mercadillos al aire libre iniciarán su actividad, si el ayuntamiento correspondiente lo permite, respetando el distanciamiento entre puestos y con un 25% máximo de los puestos habituales o aumentando la superficie del mercadillo. Por otro lado, los lugares de culto religioso abrirán sus puertas con un tercio del aforo.

También podrán abrir las bibliotecas con limitación de aforo, espectáculos culturales de menos de 30 personas en espacios cerrados y menos de 200 en espacios abiertos, los museos a un tercio de su aforo y el turismo de naturaleza para grupos reducidos.

Se podrán utilizar instalaciones deportivas al aire libre, sin público, y para deportes en los que no exista contacto y no se permitirá el uso de vestuarios.

Fase 2- fase intermedia

En esta fase entraremos, si los indicadores lo permiten, el 25 de mayo. Nos podremos trasladar a segundas residencias si están en la misma provincia, se permiten las bodas con un número limitado de asistentes y velatorios.

Los centros educativos se abrirán: para infantil hasta 6 años si sus padres no pueden teletrabajar. Para alumnos que están cursando fin de ciclo se habilitarán clases de refuerzo con limitaciones de aforo. Igualmente ocurrirá en los centros de Educación Especial. Por su parte, los seminarios científicos, podrán ampliar su aforo hasta 50 personas.

Los comercios se abrirán en los centros comerciales, con distancia mínima, sin poder usar zonas comunes, aforo limitado a un 40% y con horario preferente para mayores de 65 años. Los mercadillos ampliarán sus puestos hasta un tercio, respetando la distancia entre puestos. Además, en esta fase abren los centros educativos y de formación como autoescuelas o academias.

En cuanto a bares y restaurantes podrán abrir el interior con distancia entre sus clientes. En los hoteles, que ya han abierto en fases anteriores, se podrán utilizar las zonas comunes limitándose a un tercio del aforo.

Cines, teatros, auditorios, con butaca preasignada y con un tercio del aforo, igual que los monumentos, las salas de exposiciones o conferencias, los actos culturales de menos de 50 personas en espacios cerrados y, en el caso de espectáculos al aire libre, tendrá que garantizarse menos de 400 personas.

Se permitirá el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el entrenamiento total en ligas profesionales. Además, se reabren los campeonatos mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo. El turismo de naturaleza se amplía para grupos más grandes. Espectáculos o actividades deportivas con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. Además, se abrirán las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.

Los lugares de culto podrán abrir con la mitad de su aforo.

Fase 3- fase avanzada

En esta fase se entraría, si los protocolos lo permiten, el 8 de junio. Comenzaría la actividad presencial en las empresas con medidas de seguridad, garantías de conciliación y horario flexible. Se amplía el número de personas que pueden acudir a los velatorios y a las bodas. En esta fase podrán acudir a seminarios científicos 80 personas máximo.

En cuanto al deporte, los entrenamientos podrán comenzar a realizarse en ligas no profesionales y los eventos y actividades deportivas al aire libre tendrán un aforo menos limitado. Para las que se realizan en espacios cerrados solo se podrán practicar deportes sin contacto.

Los locales tendrán un aforo de un 50%, garantizando la separación entre clientes. Para las terrazas aumentará el aforo hasta el 50%. La novedad es que podrán abrir discotecas y bares nocturnos a un tercio del aforo. En los comercios se podrán utilizar las zonas comunes, pero el aforo seguirá limitado al 50%. Los mercadillos podrán incrementar hasta el 50% el número de puestos.

La mayor parte de actividades culturalespasa a tener un aforo del 50%, excepto las salas musicales, escénicas o espectáculos culturales en lugares cerrados. También se abrirán las playas.

Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio. Los partidos tendrán un aforo de un tercio.

Si necesitas información o ayuda, en Gestión y Justicia disponemos de un equipo de expertos que te ayudará. Puedes contactar con nosotros en el email marketing@gestionyjusticia.com o a través del teléfono 916 108 577.