Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 22 Noviembre 2017

Cómo afectan las hipotecas multidivisa

Las hipotecas multidivisa, son aquellas que se suscriben en otra moneda, normalmente en yenes japoneses o francos suizos. De esta forma se aprovechan los tipos de interés más bajos de esas monedas y la evolución de la divisa.

Cómo afectan las hipotecas multidivisa
Cómo afectan las hipotecas multidivisa

Estos préstamos presentan un riesgo muy difícil de manejar para un ciudadano español, ya que si la moneda en la que estaba la hipoteca se revaloraliza frente al euro, las cuotas mensuales del préstamo se elevan, ya que el crédito está concedido en divisas.

Según estudios y cálculos realizados acerca de las hipotecas multidivisas, estas hipotecas han causado fuertes pérdidas a unos 70.000 afectados en toda España.

Por todo ello, el Tribunal de Justicia de la UE está estableciendo una doctrina, ya que han considerado que las hipotecas multidivisas son abusivas. Siempre y cuando los clientes no hayan sido convenientemente advertidos de los riesgos, las entidades encargadas de dar este tipo de hipotecas tienen que explicar al cliente con detalle cuáles son las consecuencias de las variaciones del tipo de cambio y de una subida en los tipos de interés de la divisa del préstamo.

En estas hipotecas la fluctuación de la divisa supone un recálculo constante del capital prestado, lo que determina que pese al pago de las cuotas periódicas, el prestatario puede adeudar capital en euros mucho mayor que el que le fue entregado al concertar el préstamo.

La Sala Primera de Supremo confirma que el hecho de que estas hipotecas no estén recogidas en la Ley de Mercado de Valores como un instrumento financiero no significa que no sean un producto financiero complejo. Por ello, las entidades que conceden el préstamo están obligadas a informar pormenorizadamente de las características del mismo.

Si eres uno de los afectados por este tipo de hipotecas y necesitas un abogado que te asesore e informe al respecto, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de abogados estará encantado de atenderte.