Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 24 Febrero 2017

El Impuesto de Sociedades y la correcta elección a la hora de fraccionar el pago

A continuación os presentamos las diferentes modalidades del Sistema de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, podemos diferenciar dos modalidades.

Impreso para presentar el Impuesto de Sociedades.
Impreso para presentar el Impuesto de Sociedades.
  • Modalidad Estandar, en la que el pago fraccionado se calcula aplicando un porcentaje fijo del 18% sobre la cuota íntegra del último periodo de la declaración que estuviese vencido. Esta modalidad está regulada por la Ley sobre el Impuesto de Sociedades, artículo 40.2, y se aplica de forma estándar por defecto.
  • Existe una segunda modalidad que refleja el importe de los pagos fraccionados según la base imponible del período de tres, nueve u once meses del ejercicio, respecto del que se efectue cada uno de los pagos fraccionados. Esta modalidad viene regulada por el artículo 40.3 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades y puede aplicarse a los siguientes sujetos: aquellas empresas que se hayan excedido en seis millones de euros el año anterior, debiendo comunicar mediante declaración censal a través del modelo 036. Este tipo de empresas lo deben de hacer de forma obligatoria. De forma voluntaria, sería conveniente para aquellas entidades que no han superando el volumen de los 6 millones de euros. Esta modalidad no es aconsejable ni recomendable para empresas de nueva constitución, durante el primer ejercicio de actividad.