Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 26 Febrero 2019

¿Qué es la incapacidad permanente y cómo se calcula?

La incapacidad permanente presenta reducciones funcionales o anatómicas que disminuyen o anulan la capacidad laboral del trabajador.

¿Qué es la incapacidad permanente y cómo se calcula?
¿Qué es la incapacidad permanente y cómo se calcula?

Conocemos la incapacidad permanente como la situación del trabajador después de haber estado sometido a un tratamiento, y presenta reducciones funcionales o anatómicas que disminuyen o anulan su capacidad laboral. De forma general podemos decir que la incapacidad permanente se derivará de la situación de incapacidad temporal.

A continuación os vamos a indicar los diferentes grados de incapacidad permanente:

  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:  Esta incapacidad no alcanza un grado total, el trabajador no tiene una disminución mayor del 33% en su rendimiento normal para su profesión, sin impedirle la realización de las tareas principales de la misma.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual: Esta incapacidad inhabilita al trabajador para la realización de las tareas fundamentales de su profesión.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: Esta incapacidad inhabilita al trabajador por completo, para toda la profesión u oficio.
  • Gran invalidez: Es la situación del trabajador que está afectado por la incapacidad permanente y que necesita la asistencia de otra persona para las funciones esenciales de la vida cotidiana.

Dependiendo de los grados en los que se clasifique la incapacidad permanente, se calculará la correspondiente prestación económica. El Instituto Nacional de la Seguridad Social será el encargado de la valoración de la prestación.

Cuando los beneficiarios cumplan sesenta y cinco años, pasarán de tener una pensión de incapacidad permanente a tener lo que se denomina pensión de jubilación, sin que esta nueva modificación implique un cambio en la prestación.

Se necesitan una serie de requisitos para poder cobrar la pensión de incapacidad permanente:

  • En el momento de ocurrirle la enfermedad, deberá encontrarse en alta o en una situación similar al alta de la Seguridad Social.
  • Reunir un determinado período de cotización, excepto si la incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo.
  • Que el trabajador haya sido declarado incapacitado.

El importe de la pensión de incapacidad permanente se calcula aplicando el porcentaje que corresponda en función de la pensión concedida a la base reguladora. El cálculo de la base reguladora variará en función de la causa de la IT (Incapacidad Temporal): las prestaciones derivadas de contingencias comunes, enfermedad común y accidente laboral, y las prestaciones derivadas de contingencias profesionales, accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Si necesitas asesoramiento laboral para el cálculo de una incapacidad permanente, o saber si te corresponde una prestación por incapacidad atendiendo a tu situación personal en concreto, no dudes en ponerte con nosotros. Nuestros asesores laborales estarán encantados de ayudarte.