Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 23 Junio 2020

Fin del estado de alarma. La nueva normalidad en Madrid

Con el fin del estado de alarma y la recuperación de las competencias por parte de las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid ya ha realizado un plan para la nueva normalidad.

Nueva normalidad Comunidad de Madrid
Nueva normalidad Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado dos fases distintas de la desescalada. La primera, tendrá lugar entre el 21 de junio y el 6 de julio. La segunda será a partir del 6 de julio.

En líneas generales, durante la primera fase, el aforo en establecimientos, centros comerciales, museos, bares o restaurantes será del 60%, aunque las terrazas tendrán un aforo del 80%. Tras estas dos primeras semanas de desescalada y, en la segunda fase de la Comunidad de Madrid, el aforo pasará al 75% en los sitios anteriormente comentados y las discotecas podrán abrir sus puertas.

Bares, restaurantes y discotecas

Este tipo de establecimientos en el interior, durante la primera fase, tendrán un aforo máximo del 60%, ampliado al 75% durante la segunda fase. En exterior, las terrazas pueden tener una ocupación máxima del 80% en la primera fase y al 100% en la segunda fase.

Las discotecas y bares nocturnos, durante la primera fase, no podrán abrir sus puertas. En la segunda fase sí lo podrán hacer pero las zonas de baile no están permitidas.

Residencias o centros de mayores

En la primera fase se flexibilizan las medidas. Hasta ahora solo podía acudir a visitar a su familiar una misma persona, una vez por semana, durante media hora y con cita previa. Sin embargo, en esta primera fase, se incrementa la duración y la frecuencia de las visitas. Además, a partir de la segunda fase, los centros de día podrán ir abriendo con estrictas medidas de seguridad.

Alojamientos turísticos

Durante la primera fase el aforo en las zonas comunes no podrá superar el 60% de capacidad. En la segunda fase, el límite se aumenta al 75% del aforo. Además, las actividades grupales tendrán que tener un máximo de 20 personas y que, de forma preferente, se realicen al aire libre.

Escuelas infantiles

Se reabrirán, a partir del 1 de julio, las escuelas infantiles de primer ciclo, es decir, desde los 0 a 3 años y dando prioridad a aquellos niños cuyos padres trabajen fuera de casa.

Transporte público

La ocupación del transporte público será al 100% en los asientos y podrán ir 3 personas por metro cuadrado. El uso de mascarilla es obligatorios. Por otro lado, en los taxis y VTC podrán ir hasta 3 personas, pero el asiento del copiloto no podrá ser ocupado.

Piscinas y gimnasios

Tanto en las piscinas públicas como en las privadas solo podrá haber un aforo del 50% y, en las piscinas deportivas, máximo el 75%. En cuanto a los gimnasios la capacidad máxima será, durante la primera fase, de 20 personas en las actividades grupales o el 60% del aforo. Durante la segunda fase, el límite se aumenta a 25 personas o 75% del aforo.

Parques infantiles y actividades al aire libre

Los parques infantiles podrán abrir sus puertas, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad y el aforo no podrá ser mayor de una persona por metro cuadrado. En cuanto a las actividades al aire libre, se prohíbe el baño en ríos, lagos y pozas.

Centros comerciales y mercadillos

En centros comerciales y mercadillos, durante la primera fase, el aforo es del 60% mientras que en la segunda fase podrá haber un máximo del 75% del aforo permitido.