Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 14 Septiembre 2017

Nuevo modelo 232 para las operaciones vinculadas con paraísos fiscales

Hace unas semanas se aprobó el modelo 232 mediante la Orden HFP/816/2017 de 28 de agosto, que se trata de la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones relacionadas con países y territorios calificados como paraísos fiscales.

Nuevo modelo para las operaciones vinculadas con paraísos fiscales.
Nuevo modelo para las operaciones vinculadas con paraísos fiscales.

Este modelo deberá recoger al detalle los siguientes datos:

  • Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales: Estas operaciones deben de describirse pormenorizadamente en contenido, describir la denominación o razón social con la que se realiza la operación y el importe.
  • Operaciones con personas o entidades vinculadas con las operaciones de ingreso o pago: Estas operaciones deben ser declaradas por persona o entidad vinculada.
  • Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles.

Los obligados a presentar este nuevo modelo serán aquellos contribuyentes del IS (Impuesto sobre  Sociedades), y los contribuyentes del IRNR (Impuestos sobre la Renta de no Residentes) que actúen mediante establecimiento permanente, además de aquellas entidades que estén constituidas en el extranjero con presencia es España, y aquellas que realicen operaciones con personas o entidades vinculadas en los términos previstos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades referente al artículo 18.2.

Este modelo se presentará obligatoriamente por vía electrónica, y el plazo de presentación será el mes siguiente a los diez meses posteriores al cierre del periodo impositivo al que se refiera la información a aportar. Por ejemplo, aquellos que cerraron el ejercicio a 31 de diciembre, deberán de presentar el modelo entre el 1 y el 30 del mes de noviembre del año siguiente.

Si tienes que presentar este modelo o tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro departamento fiscal estará encantado de ayudarte.