Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 9 Enero 2019

Últimas novedades laborales aprobadas por el Real Decreto-ley de medidas urgentes

El nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo incluye la modificación del Estatuto de los trabajadores.

Novedades laborales aprobadas por el Real Decreto-ley de medidas urgentes
Novedades laborales aprobadas por el Real Decreto-ley de medidas urgentes

Con la modificación del Estatuto de los trabajadores, se habilita a los convenios colectivos  para establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación obligatoria, siempre y cuando el trabajador tenga derecho al 100% de la cuantía de pensión de jubilación. Esto favorecerá el rejuvenecimiento de las plantillas con nuevas contrataciones o mediante transformaciones de contratos temporales en indefinidos.

Otra de las modificaciones que se establecen es la vigencia de forma indefinida del Subsidio Extraordinario por desempleo (SED). En este punto tenemos que destacar que antes este subsidio tenía un carácter temporal, siendo renovado semestralmente hasta que la tasa de desempleo se situara por debajo del 15%,. Con esta modificación, dicho subsidio se prorroga indefinidamente y se desvincula de la tasa de desempleo.

Además, con el Real Decreto-ley se reduce el número mínimo de jornadas requeridas para acceder al subsidio por desempleo, pasando de 35 a 20 jornadas. Igualmente se incorpora la derogación expresa de las medidas contractuales e incentivos a la contratación vinculadas a una tasa de desempleo superior al 15%.

Relativo al Salario Mínimo Interprofesional, el real Decreto-ley incorpora también normas para evitar que el incremento del 22,3% aprobado el pasado viernes afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales, convenios colectivos o contratos privados. De esta forma, se evitan distorsiones indirectas como consecuencia de contratos privados.

Si necesitas más información al respecto de estas modificaciones que se recogen en el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestros asesores del departamento laboral te atenderán.