Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 15 Enero 2020

Principales novedades del plan contable para el 2020

A partir del 1 de enero de 2020, y con el fin de poder acercarse cada vez más a las nuevas normativas europea (NIIF-UE 9 y NIIF-UE-14), desde el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se han llevado a cabo dos grandes cambios en el Plan General Contable (PGC) por distintas vías:

Novedades en el Plan General Contable para 2020
Novedades en el Plan General Contable para 2020
  • Mediante una Resolución del 5 de marzo de 2019 que proviene del ICAC y modifica la parte relacionada con la regulación mercantil de las sociedades del capital, como las herramientas financieras, los aspectos de contabilidad o los criterios de presentación. Esta Resolución, en definitiva, dicta normas de registro, valoración y de elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.
  • La segunda se trata de un Real Decreto, mediante el cual se modifica el Plan General Contable (PGC). Se debe modificar la contabilidad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la formulación de cuentas anuales y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

Desde Gestión y Justicia hemos querido resumir las principales novedades y modificaciones contables que las empresas tendrán que llevar a cabo para poder adaptarse al PGC de este 2020.

  1. Activos financieros. Según la antigua norma 9 de Registro eran seis, sin embargo, con la nueva reforma pasan a ser tres: los activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias; los activos financieros a costes amortizados y, por último, los activos financieros sin coste. Esto viene dado por una modificación en las normas de Registro y valoración ya que, además del cambio en la norma 9, también cambian la 11 y la 14.
  2. Modificación de las cuentas anuales. Los cuadros que habrá que incluir en la memoria de cuentas anuales sufrirán modificaciones: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambio en el patrimonio neto, la memoria en lo referido a las modificaciones de los activos financieros, etc.
  3. Este punto anterior nos acerca a la siguiente modificación que trata sobre los cuadros de cuentas: la cuenta 133 y los subgrupos de las 80 y 90 van a desaparecer y las cuentas 6632 y la 7632 sufrirán modificaciones. Con todos estos cambios en las variaciones del cuadro de cuentas, se modificarán las definiciones de cuentas de todos los subgrupos. De esta forma, se conseguirá adaptarlas a la nueva clasificación de activos financieros.
  4. También habrá cambios en el marco conceptual, es decir, en los criterios de valoración del PGC, como el valor actual, el valor en uso o el coste amortizado y la definición del valor razonable.
  5. Por último, destacamos los cambios que tendrán lugar en la definición de coberturas contables y en la clarificación de los criterios para determinar el reconocimiento de ingresos.

Si necesitas que te asesoremos ante estas modificaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros asesores contables estarán encantados de ayudarte y asesorarte al respecto de todas tus dudas ayudándote en todo lo que necesites, puedes contactar con nosotros en el teléfono 916108511 o bien en el mail marketing@gestionyjusticia.es.