Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 10 Julio 2017

Nueva ley para los trabajadores autónomos

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado el texto que regulará el trabajo autónomo y que incluye una serie de medidas favorables a los trabajadores por cuenta propia de nuestro país. Te contamos las más importantes.

Nuevas medidas para los autónomos.
Nuevas medidas para los autónomos.

Al fin los trabajadores autónomos de nuestro país se verán beneficiados con la nueva ley, la cual se prevé su aprobación en las próximas semanas. A continuación os contamos las modificaciones principales de esta ley, aunque cabe destacar que estas medidas pueden sufrir modificaciones, ya que aún no son definitivas.

Las modificaciones principales de la nueva ley para los autónomos son las siguientes:

  • Gastos de manutención del autónomo en el IRPF: Deducción de los gastos de manutención a efectos de la actividad sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Podrán deducirse hasta 12 euros como máximo, siempre que estos gastos provengan y se justifiquen mediante facturas o tickets de restaurantes y hostelería.
  • Gastos de suministros: Igualmente el autónomo que trabaje desde casa podrá deducirse hasta el 20% de los gastos de suministro de agua, luz, electricidad y teléfono.
  • Ampliación de la tarifa plana para los autónomos: Se amplía de seis meses a un año la tarifa plana con la cuota de cincuenta euros mensuales a la seguridad social.  Además se reduce a dos años el periodo sin haber estado cotizando que se exige para poder beneficiarse de esta tarifa, y tres años para cuando el trabajador autónomo ya haya disfrutado de la tarifa plana en el periodo de alta anterior.
  • Maternidad de la mujer trabajadora autónoma: A las madres trabajadoras autónomas cuando se incorporen de su baja de maternidad se les bonificará la cuota de autónomo que han abonado en los meses de baja.
  • Recargos por impago en la cuota de autónomo: Cuando se produzca un retraso en el pago de la cuota de la seguridad social, en caso de que el pago se realice en el mes siguiente el recargo será de un 10% y no de un 20% como hasta el momento.
  • Flexibilidad en las bases de cotización: Con la  modificación de esta nueva ley los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces su base de cotización a lo largo de un año, y pagarán desde el día en que causen el alta, pagando la parte proporcional que corresponde del mes.

Estas son las modificaciones principales de la nueva ley de medidas urgentes para el trabajador autónomo que entrarán en vigor próximamente. Como les hemos indicado anteriormente, estas medidas aún no son definitivas y podrán dar lugar a alguna modificación.

Nuestro Departamento de Asesoría Laboral estará pendiente de cualquier modificación en su redacción definitiva para mantenernos informados al respecto.

Si tienes dudas al respecto o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.