Fuente: Gestión y Justicia 22 Noviembre 2021

¿En qué cambiarán los contratos temporales en 2022?

A falta de mes y medio para que acabe el año, el gobierno ya tiene preparada una de las medidas para terminar con la precariedad laboral: la regulación de los trabajos temporales que a tantas personas afectan.

Posible reforma de los contratos temporales 2021
Posible reforma de los contratos temporales 2021

El Ejecutivo ha acudido a la reunión con los sindicatos y la patronal con un documento “borrador” en el que han presentado diversas medidas para regular los trabajos temporales además de nuevas cuestiones sobre la contratación.

Los agentes sociales y el gobierno deberán llegar a un acuerdo antes de que finalice el año, ya que es la fecha en la que la reforma laboral debe quedar aprobada, como parte del compromiso alcanzado con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

La propuesta tiene como base el establecimiento de contratos temporales para actividades ocasionales con la duración máxima de tres meses, frente a los 12 meses que pueden durar actualmente. Dichas actividades deberán tener una duración determinada por las circunstancias de producción o sustitución de un trabajador.

En el documento presentado también consta que "en el supuesto de que un puesto de trabajo (...) sea ocupado con contratos para actividades ocasionales durante más de cinco meses en un año, la persona que lo esté ocupando, o que lo ocupe tras ese periodo, será considerada indefinida".

Otro factor para resaltar es que la medida dependerá del tipo de empresa que sea, es decir, el número de trabajadores de los que está compuesta la empresa marcará el límite de contrataciones anuales temporales. De 31 a 100 trabajadores sólo podrá hacer 5 contratos o el 7% de la plantilla; si son entre 101 y 500 empleados solo tendrá disponible 15 contratos (o 7%); y si la empresa está constituida por más de 500 trabajadores, se reducirá a un 4% de contratos o un total de 30 contratos.

De momento, es sólo una propuesta que podrá o no salir adelante. A finales de año tendremos toda la información sobre esta reforma laboral.

 

 En Gestión y Justicia contamos con varios departamentos como asesoría laboral, fiscal, etc. Si tienes dudas de cómo puede afectarte esta nueva normativa no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 916 108 511 o enviando un email a marketing@gestionyjusticia.com.