Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 9 Septiembre 2019

Nuevo formato en los libros de registro del IRPF

Este mes de julio se ha aprobado un nuevo formato de libro de registro del IRPF mediante la orden HAC/773/2019.

Nuevo formato en los libros de registro del IRPF
Nuevo formato en los libros de registro del IRPF

La principal novedad que incluye esta nueva orden es que en los libros de registro deberá de anotarse el NIF de la contraparte de la operación. En el caso de las facturas simples la anotación individualizada de las facturas se podrá sustituir por un asiento resumen diario.

Además del NIF de la otra parte de la operación que se esté llevando a cabo, se deben realizar otras anotaciones relacionadas con el IRPF como el tiempo de retención de IRPF o el importe en el libro registro de ventas e ingresos. A su vez, en el libro de compras y gastos para llevar correctamente los gastos deducibles se anotarán el precio total, el concepto de gasto deducible y la información relacionada a la retención del emisor de la factura en el caso de que exista.

Otra de las novedades a destacar es que deben ser libros compatibles con los requerimientos del IVA, además de que se debe  seguir el formato de libro que la AEAT publicará en su web.

Aquellos autónomos que estén realizando actividades con el método de estimación directa o modalidad simplificada, estarán obligados a llevar el libro de registro de ingresos y ventas así como el libro de registro de bienes de inversión.

Estos contribuyentes deben incluir también en sus tareas un registro de las provisiones de fondos y, en el caso de que se deduzcan amortizaciones, deberán llevar un libro de registro de bienes de inversión al detalle. Por estas actividades con rendimientos netos se tendrá en cuenta el volumen operacional, registrado en el libro de registro de ingresos o ventas concreto.

Los autónomos deberán de llevar los libros de registro de forma clara, ordenados  por fechas, expresando los valores siempre en euros, sin espacios en blanco ni tachaduras, y deberán estar contabilizados por trimestre o por año.

En el caso de que se presenten de forma electrónica, es obligatorio que se conserven los ficheros y archivos para que sirvan de soporte y que los sistemas de codificación utilizados faciliten la interpretación de los datos. Los autónomos que lleven a cabo más de una actividad deberán llevar libros independientes para cada una de ellas, y cuando los registros no se lleven de forma electrónica deberán  hacer constar en el primer folio la actividad a la que se dedican.

Si eres autónomo, que no te sobrepase todo esto, cuenta con el apoyo de una asesoría de confianza que te ayude y te explique cómo llevar a cabo este registro que es obligatorio para no infringir la ley. Ponte en contacto con nosotros y nuestros técnicos del departamento fiscal estarán encantados de atenderte y asesorarte en todo aquello que necesites. Puedes hacerlo a través del mail marketing@gestionyjusticia.es o bien llamando al teléfono 916108511.