Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 12 Junio 2019

Nuevo Libro de Registro de IVA

La AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) ha expedido un nuevo Libro de Registro de IVA que debe de ser utilizado por pymes y profesionales.

Nuevo Libro de Registro de IVA
Nuevo Libro de Registro de IVA

Este nuevo libro de registro tiene dos objetivos principales: el primero es aportar mayor agilidad en la tramitación de las devoluciones y el segundo dar una mayor seguridad a los contribuyentes, asesores y las empresas de desarrollo encargados de presentarlo.

Se ha planteado elaborar un nuevo libro fiscal para la presentación del IVA porque el existente hasta la actualidad llevaba a la confusión a la hora de elaborar las comprobaciones e inspecciones fiscales. Además, también generaba dudas en la comprobación de la devolución del IVA, lo que hacía que este proceso se retrasara y fuese más lento.

Para terminar con toda esta problemática, la Agencia Estatal de la Administracion Tributaria ha lanzado el nuevo modelo del Libro Registro de IVA, que se presenta en formato electrónico. En él se podrán presentar los libros de registro de facturas emitidas y recibidas del IVA. Estos registros se llevarán a cabo de forma más sencilla y clara, lo que facilitará el trabajo de las comprobaciones y revisiones fiscales que se tengan que llevar a cabo.

El nuevo Libro de Registro del IVA está dirigido y enfocado a empresas y profesionales que no estén inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA) o que no presenten el IVA a través del SII (Sistema de Suministro Inmediato de información).

Algunas de las características de este nuevo formato son las siguientes:

- Puede venir en forma XLS, CSV o formato SII.

- Tiene reordenadas algunas de las columnas para facilitar y agilizar las revisiones y comprobaciones de las mismas (algunas de las que se han modificado son el NIF del destinario, el código del país, la columna total factura etc...

- Además se han añadido otros campos, como el Tipo de Recargo Eq, y cuota de recargo Eq.

- El formato de campo de fecha se modifica pasando del guión al separador diagonal.

- Otra de las modificaciones importantes es que han añadido las columnas de Factura Sustitutiva, para evitar que los contribuyentes que hayan emitido facturas simplificadas tengan que hacer una anotación negativa para anularlas, y de Número Final, para facilitar el resumen global de las facturas expedidas y recibidas.

Cada libro de Registro de IVA se debe presentar en un fichero independiente, seguido de las siglas de presentación de cada formato, el ejercicio, el NIF, el tipo de Libro de Registro, facturas recibidas o presentación conjunta y nombre o razón social.

Si tienes dudas y necesitas un asesor para que te ayude y te informe para realizar y confeccionar tus Libros de Registro de IVA, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros técnicos del departamento fiscal estarán encantados de ayudarte en todo momento. Puedes llamarnos al 916108511 o escribirnos a marketing@gestionyjusticia.es.