Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 8 Mayo 2017

El número de autónomos aumenta en el primer trimestre de 2017

A día de hoy, el número de trabajadores autónomos en España asciende casi a las 20.000 personas.

El número de autónomos va en ascenso.
El número de autónomos va en ascenso.

Según informe realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en los primeros cuatro meses del 2017 el número de trabajadores autónomos ha aumentado un 0,6 % más que en diciembre del año pasado, rozando así la cifra de las 20.000 personas.

Según ATA, se trata del cuarto año consecutivo en el que se registra un crecimiento de autónomos durante el primer cuatrimestre del año desde el inicio de la crisis.

Tal y como podemos ver en el informe presentado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, se produjo un gran descenso en el mes de enero, un ligero crecimiento en los meses de febrero y marzo, y un fuerte aumento en el mes de abril. Esto ha hecho que la media del primer cuatrimestre del año 2017 termine con datos positivos.

Sin embargo, cabe destacar que tenemos seis comunidades autónomas españolas que no han sufrido esta subida en lo que va de año. Asturias y País Vasco han sufrido un descenso de autónomo del 0,5 %, seguidos de Galicia, Castilla y León, Aragón y Navarra, convirtiéndose así en las comunidades más afectadas en los descensos registrados en el mes de abril.

Por el contrario, podemos decir que Baleares ha sido la región española que más ha visto crecer el número de autónomos, con una subida de un 5,4%, en comparativa con los meses finales del 2016. Otras comunidades autónomas que han aumentado el número de autónomos han sido Andalucía, Murcia, Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Cantabria.

El ritmo de crecimiento de las mujeres ha sido superior al de los varones. De hecho, el número de trabajadoras por cuenta propia ha aumentado un 0,7% frente al 0,5% registrado en el caso de los autónomos.

Según el informe, el comercio es el único sector de actividad que ha disminuido su número de autónomos en lo que va de año.

Por el contrario, el resto de sectores de actividad sí que han logrado sumar nuevos emprendedores en los primeros meses de 2017. Los mayores aumentos se han registrado en hostelería y construcción.