Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 12 Marzo 2019

Nueva orden reguladora de libros de registro de IRPF para profesionales

Se aprueba un nuevo proyecto de orden por la que se regula la llevanza de los libros de registro en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas

Aprobada la nueva orden reguladora de los libros de registro de IRPF para profesionales
Aprobada la nueva orden reguladora de los libros de registro de IRPF para profesionales

La Agencia Tributaria publicará formatos tipo de registro obligatorio del IRPF, tanto para profesionales de estimación directa como para profesionales de estimación objetiva, en el caso de que se deduzcan amortizaciones.

Con este nuevo proyecto de orden, el Ministerio de Hacienda exigirá que en las anotaciones de los libros registro de ventas e ingresos y en los libros de registro de compras y gastos se haga constar el NIF de la contraparte de la operación.

La aprobación de esta nueva orden reguladora trata de dar cierta homogeneidad a la normativa con conceptos previstos en otros impuestos. Estos libros de registro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podrán ser compatibles con los requisitos del Impuesto sobre el Valor Añadido

La agencia Estatal de Administración Tributaria publicará en su página web un formato tipo de libros de registro, que tienen la finalidad de asistir al cumplimiento de las obligaciones tributarias formales registrales. De esta forma, se intenta ofrecer seguridad jurídica en el contenido de los mismos que pueda exigirse en un procedimiento tributario.

La orden regula a lo largo de doce artículos las obligaciones de llevanza de los libros de registro por parte de empresarios y profesionales, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los contribuyentes mencionados anteriormente estarán obligados a llevar los libros de registro aún cuando de forma voluntaria lleven contabilidad ajustada a lo dispuesto en el código de comercio.

En los casos en que se trate de facturas expedidas en las que no sea preceptiva la identificación del destinatario, y cuyo devengo se haya producido dentro del mismo mes, la anotación individualizada de las facturas se podrá sustituir por un asiento resumen diario.

Si la imposición se encuentra sujeta al IVA, se tendrá que reflejar la base imponible global de cada tipo impositivo, además de  la cuota global de las facturas numeradas correlativamente y expedidas en la misma fecha. Si por el contrario, la operación no está sujeta al IVA, se hará constar el importe de la operación.

De igual modo, esta nueva norma establece que será válida la anotación de una misma factura en varios asientos correlativos cuando incluya operaciones que tributen a distintos tipos impositivos.

Si eres empresario o profesional y te afecta esta nueva orden reguladora relativa a los libros de registro de IRPF, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.