Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 21 Abril 2020

El pago de distintos impuestos durante el estado de alarma

La Agencia Tributaria ha lanzado una serie de preguntas y respuestas frecuentes para empresas y autónomos sobre cómo hacer frente al pago de distintos impuestos durante el estado de alarma ocasionado por la crisis del COVID-19

Modificación de los impuestos durante el estado de alarma
Modificación de los impuestos durante el estado de alarma

La Agencia Tributaria ha lanzado una serie de medidas, entre ellas aplazamientos de impuestos o ampliación del plazo de los mismos, para empresas y autónomos. Estas medidas tienen como objetivo lidiar con la situación que estamos viviendo por la crisis del COVID-19.

¿Qué modelos se pueden aplazar?

  • La presentación del modelo 303 hasta el 20 de mayo de 2020. 
  • El pago del IVA del modelo 303 se puede aplazar hasta 6 meses, sin devengo de intereses durante los primeros tres meses.
  • Se puede aplazar la presentación del modelo 349 hasta el 20 de mayo.

 ¿Qué ocurre con el registro de Suministro Inmediato de Información (SII)?:

  • Es necesario seguir registrando la información, salvo que no se hayan ni emitido ni recibido facturas.
  • Si se realiza la devolución de mercancías, no será necesario expedir una factura rectificativa, sino que solo será necesario restar el importe de las mercancías devueltas.

¿Qué ocurre con el IVA del material sanitario?

  • Hay una exención del IVA respecto de la importación de las mercancías necesarias para combatir los efectos del brote de COVID-19 durante el año 2020 para entidades públicas, organismos privados de carácter benéfico, caritativo o filantrópico que hayan sido autorizados.
  • Las empresas importadoras de material sanitario para afrontar la crisis del COVID-19 con el objeto de donarlo a un hospital público esté exenta de pagar el IVA deberá aportar los justificantes de la donación y recepción de los bienes por el hospital público. En el caso de que las donaciones sean hacia fundación pasará lo mismo.

Situaciones en las que se resuelve un contrato consecuencia del COVID-19:

  • La base imponible, la cuota de IVA y, en su caso, el recargo de equivalencia, se reducirán si se produce la resolución total o parcial de la operación.
  • Si se suspende un contrato de suministro el impuesto no se devengaría hasta la nueva fecha pactada de exigibilidad.
  • En el caso de los alquileres de los locales, no se producirá el devengo del IVA durante dicha suspensión, moratoria o carencia.

El IVA soportado:

  • Si se ha producido una interrupción de las operaciones, las cuotas 9 soportadas durante ese período pueden ser deducidas en el caso de concurrir los restantes requisitos exigidos legalmente.
  • En el caso del teletrabajo no se puede deducir las facturas de agua, luz, gas, etc. Sin embargo, se puede deducir el IVA soportado en su adquisición en la proporción que corresponda al uso en la actividad profesional, por ejemplo, comprando un ordenador.

El IRPF:

  • El plazo continúa sigue siendo el mismo para presentar el IRPF. El día máximo es el 25 de junio.
  • El plazo de presentación del pago fraccionado del primer trimestre de 2020 queda aplazado hasta el 20 de mayo.
  • El plazo de presentación de los modelos de retenciones correspondientes al primer trimestre de 2020 queda aplazado hasta el 20 de mayo.

Impuesto sobre sociedades:

  • El plazo de presentación e ingreso del primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2020 se extiende hasta el 20 de mayo.
  • Una entidad que tiene locales arrendados y concede una moratoria en el pago del alquiler deberá declarar estos ingresos? Se imputarán al periodo impositivo en que se 14 produzca el devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia del momento en que se produzca su pago o cobro.
  • Las pérdidas de valor de elementos patrimoniales de una entidad cuando como consecuencia del COVID-19 registren un valor de mercado inferior al que figura en balance no serán deducibles las perdidas por deterioro del inmovilizado material.
  • El pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades podrá pagarse hasta el día 30 de mayo.
  • En el caso de un ERTE se podrán deducir todos los gastos de personal devengados siempre que cumplan las condiciones legalmente establecidas en los términos de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo y justificación.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE):

  • El IAE es un impuesto periódico y el periodo impositivo coincide con el año natural. El plazo de ingreso depende del tipo de cuota. El IAE puede tener 3 tipos de cuotas: nacionales, provinciales y municipales. Dependerá, por tanto, de cada administración aplazar el envío del recibo.
  • El modelo 840 se puede presentar de forma telemática o mediante modelo impreso.
  • El plazo de presentación es de un mes a contar desde el momento que se produjo esta circunstancia.
  • La matrícula del impuesto se pone a disposición del público entre el 1 y el 15 de abril, la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos no será aplicable a los plazos tributarios.

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