Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 25 Enero 2021

Aprobada la reforma del Plan General de Contabilidad

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Plan General Contable y de la Auditoría de Cuentas, con el fin de adaptarlas a la normativa europea.

Reforma del Plan General Contable
Reforma del Plan General Contable

El pasado 12 de enero del 2021 el Consejo de Ministros aprobó la Reforma Contable, mediante dos decretos, con el fin de adaptar la situación en España a la normativa europea, modernizando los sectores de la auditoría y la contabilidad.

Los Reales Decretos aprobados son dos:

  • El primero, aprueba el reglamento que desarrolla la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas.
  • El segundo habla del Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007.

El Reglamento de Auditorías

Para poder incrementar la fiabilidad de la información financiera que se audite, se ha establecido este nuevo Reglamento. Con él, se pretende que las auditorías puedan realizarse de forma más sencilla, conforme a la Ley de Auditoría de Cuentas. 

Con el nuevo Reglamento la transparencia será un requisito fundamental. Por ejemplo, se pueden exigir requisitos de publicidad como el informe anual de la transparencia para auditores de entidadas de interés público. Gracias al nuevo Reglamento, la independencia de los auditores quedará más blindada, aplicando mecanismos que eviten los confictos de intereses. Además, se establecerán reglas para limitar la dependencia económica y se detallarán los requisitos que deberán cumplir las personas que se dediquen al sector de las auditorías.

Reforma del Plan General de Contabilidad

Con la reforma del Plan General Contable, España se está alineando con Europa en materia de contabilidad. Ya en octubre del año 2018 se publicó el proyecto de Real Decreto para modificar el Plan General de Contabilidad, con la intención de incorporar distintas normativas. Estaba previsto que entrase en vigor el 1 de enero de 2020, sin embargo, se ha aplazado hasta el 1 de enero de 2021. Ni las entidades financieras ni las pymes se regirán por ello, ya que tienen sus propios marcos contables. 

¿Qué modificaciones se plantean en el Real Decreto?

  • Se simplificarán los activos financieros en solo tres categorías: activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, activos financieros a coste amortizado y a coste. 
  • Actualización de la definición de coberturas contables.
  • Revisión de la definición de valor razonable.
  • Modificación de los cuadros a incluir en la memoria de las cuentas anuales.
  • Clarificación de criterios para determinar el reconocimiento de ingresos

Las modificaciones afectarán a las 5 partes del Plan General Contable:

  • Primera parte, referida al marco conceptual. Se modificarán algunas definiciones, así como los criterios de valoración.
  • Segunda parte, referida a las normas de Registro y Valoración. Se modificarán las normas 9, 10, 11 y 14.
  • Tercera parte. Cuentas anuales. Modificaciones del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, etc.
  • Cuarta parte. Cuadro de cuentas. Desaparecen las cuentas 133 y los subgrupos 80 y 90. También se modificarán las cuentas 6632 y la 7632.
  • Quinta parte. Definiciones. Se modificarán las definiciones de las cuentas, adaptándolas a la nueva clasificación de activos financieros. 

 

Si necesitas asesoría ante estas modificaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros asesores contables estarán encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en el teléfono 916108511 o bien en el mail marketing@gestionyjusticia.es.