Fuente: Departamento de Administración de Fincas de Gestión y Justicia 14 Marzo 2016

Polígonos industriales: autogestión concertada

Mediante la autogestión concertada son los propios polígonos los que abaratarán sus costes y mejorarán sus infraestructuras en colaboración con sus asesores y con el Ayuntamiento.

Polígonos industriales: autogestión concertada
Polígonos industriales: autogestión concertada

Los polígonos industriales representan más del 40 por ciento del producto interior bruto regional y dan trabajo a miles de personas, además de ser zonas generadoras de riqueza desconocidas para gran parte de la sociedad. Varios estudios realizados tienen una misma conclusión y es que cumplen una función imprescindible para el desarrollo empresarial de cualquier zona.

Desde Gestión y Justicia se ha puesto en marcha una propuesta para la regularización de la gestión de polígonos industriales, imponemos una autogestión concertada. Son los propios polígonos a través de su organización, en colaboración con nuestra empresa y el Ayuntamiento, los que producirán  un abaratamiento de costes y mejora de infraestructuras. Esta gestión público-privada es esencial, ya que además de los empresarios, también tienen responsabilidades las administraciones públicas.

Actualmente, solo algunos polígonos cuentan con una entidad de gestión que vela por sus necesidades. El objetivo que buscamos es que los empresarios tengan un marco que les ayude a constituir una entidad gestora que realmente funcione y en la que se refleje el compromiso de cumplimiento de las obligaciones, tanto de la parte privada como de la pública.

Los polígonos industriales son infraestructuras económicas básicas de interés general cuando hay una entidad de conservación. Los polígonos se conservan y mantienen, lo que les impulsa al crecimiento. Por el contrario, aquellos que no  tienen constituida comunidad de propietarios, ni entidad urbanística, se encuentran con incidencias como las que siguen a continuación: residuos descontrolados, graves deficiencias en el pavimento, agua de pozo y no de canal, ausencia de servicio de transporte urbano y, en definitiva, una sensación de abandono que no ayuda a que las empresas  elijan invertir e instalarse en dicho polígono.

Por todo ello, desde Gestión y Justicia trabajamos para su organización, para que los empresarios no tengan que preocuparse por la conservación y mantenimiento del polígono donde está instalada su nave, y tengan un recurso donde apoyarse a la hora de afrontar cualquier dificultad al respecto. Todo ello nos ha hecho ser una empresa líder y pionera en la gestión de polígonos industriales y urbanismo, llevando en la actualidad más de cincuenta polígonos de la zona sur de Madrid.