Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 29 Septiembre 2021

El Gobierno vuelve a prorrogar los ERTE

Se ha aprobado una nueva prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022. A partir de noviembre las exoneraciones a la Seguridad Social estarán vinculadas a la formación de los trabajadores.

Prórroga de los ERTE hasta el 2022
Prórroga de los ERTE hasta el 2022

El Gobierno, junto con organizaciones sindicales, han llegado a un acuerdo para prorrogar de nuevo los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, llegando así al VI Acuerdo en Defensa del Empleo desde que se desató la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020.

Esta ampliación de los ERTE tiene como principal objetivo proteger el empleo y a las empresas que se hayan visto notablemente afectadas durante este tiempo de pandemia.

El modelo actual de los ERTE seguirá vigente hasta el día 31 de octubre de 2021, debiendo solicitar la nueva prórroga entre los días 1 y 15 de octubre. A partir del 1 de noviembre entrarán en vigor las ayudas, así como distintas modificaciones que nos trae la nueva prórroga.

La formación es un factor importante

Dependiendo de la formación que las empresas otorguen a sus trabajadores en situación de ERTE habrá distintas exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social:

Para las empresas de más de 10 trabajadores con algún expediente de limitación optarán a una exoneración de un 40% en caso de que no impartan ningún tipo de formación a sus trabajadores, y de un 80% en caso de que sí se lleve a cabo.

Asimismo, las empresas que tengan hasta 10 empleados tendrán unas exoneraciones del 50% en las cuotas a la Seguridad Social si no ofrecen formación a sus trabajadores, y en caso de llevar a cabo acciones formativas, tendrán una exoneración del 80%.

Si los trabajadores se encuentran en situación de ERTE por impedimento, es decir, aquellos casos en los que tiene prohibido ejercer su actividad profesional por razones sanitarias, su empresa contará con una exoneración de las cuotas a la seguridad social del 100%.

La duración de la formación 

El tiempo de formación es un dato importante, por ello, se ha establecido que las empresas entre los 10 y 49 empleados deberán tener como mínimo 30 horas formativas, en cambio las empresas de más de 50 empleados deberán tener un mínimo de 40 horas.

¿Qué limitaciones se mantienen?

Comparado con las anteriores prórrogas, y con el fin de preservar el empleo, se mantienen las limitaciones de subcontratar servicios y de realizar horas extraordinarias. Además, se mantendrán los límites sobre el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Por otro lado, se mantiene la cuantía de prestación por desempleo en un 70% de la base reguladora durante toda la vigencia de este acuerdo (hasta febrero de 2022).

ERTE extraordinario para Canarias 

Después de la catástrofe que está causando el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los distintos agentes sociales y se pondrán en marcha unos ERTE específicos para paliar la situación: ERTE volcánicos.

El fin de este ERTE, al igual que el de los demás, es proteger a los trabajadores y a las empresas que se están viendo afectadas. Las exoneraciones para las empresas afectadas varían: por un lado, si su actividad se ve totalmente impedida, las exoneraciones a la Seguridad Social son totales; por el contrario, si la actividad solo se ve limitada, las exoneraciones llegan hasta el 90%.

 

Si tienes dudas sobre la nueva prórroga de los ERTE, las exoneraciones o cualquier otra situación que afecte a tu empresa, en Gestión y Justicia contamos con un departamento de asesoría laboral que podrá resolver todas tus dudas. Puedes contactar con nosotros a través del teléfono 916.108.511 o enviar un email a marketing@gestionyjusticia.es.