Fuente: Dpto. de Marketing y Expansión de Gestión y Justicia 28 Mayo 2021

Se prorrogan los ERTE hasta el 30 de septiembre de 2021

El Gobierno y los distintos agentes sociales, como sindicatos y las organizaciones empresariales, han llegado a un acuerdo para prorrogar los ERTE con el objetivo de proteger el empleo.

Prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre
Prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

El Gobierno y los agentes sociales (sindicatos como CCOO y UGT, y las organizaciones empresariales, la CEOE y CEPYME) han alcanzado un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta el 30 de septiembre de 2021. Esta ampliación de los ERTE tiene por objetivo proteger el empleo y a las empresas que se hayan visto afectados durante la pandemia. El nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de junio, con algunas modificaciones respecto a los anteriores.

Exoneraciones a la Seguridad Social

Una de las dificultades que ha habido y que ha complicado el acuerdo han sido las exoneraciones a la Seguridad Social. Finalmente, se ha decidido que vayan desde el 60% hasta el 100% en función de distintos factores como el número de trabajadores, la actividad o la propia situación de la empresa.

Con el objetivo de facilitar e incentivar el empleo, se han ofrecido mayores exoneraciones a la Seguridad Social si las empresas reincorporan a los trabajadores. Por ejemplo, habrá una exoneración del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las empresas con más de 50.

Asimismo, en el caso de continuar con trabajadores en ERTE, habrá una exoneración de las cuotas del 85% durante los meses de junio, julio y agosto y de un 70% en septiembre, en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Si la empresa cuenta con más de 50 trabajadores la exoneración será del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

De dichas exoneraciones podrán disfrutar los sectores ultraprotegidos: en este caso, se consideran aquellos que por su CNAE entre finales de abril de 2020 y finales de mayo de 2021 hayan recuperado su actividad en un porcentaje inferior al 75%. En este caso, a partir del 1 de junio, entran tres nuevos sectores y salen cinco. En este enlace se pueden consultar todos los CNAE ultraprotegidos.

Por otro lado, también habrá ERTE por limitación de su actividad y las empresas contarán con exoneraciones: en el caso de tener menos de 50 trabajadores las exoneraciones serán del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre. Si cuentan con más de 50 trabajadores la exoneración será del 75% en junio y julio y del 65% en agosto y septiembre.

Actualmente, aún en España hay 558.000 trabajadores en ERTE, según informan desde el Gobierno. 

Si tienes dudas sobre el ERTE o cualquier otra situación que afecte a tu empresa, en Gestión y Justicia contamos con u departamento de asesoría laboral que podrá resolver todas tus dudas. Puedes contactar con nosotros a través del teléfono 916.108.511 o enviar un email a marketing@gestionyjusticia.es.