Fuente: Departamento Marketing y Expansión de Gestión y Justicia S.L. 23 Mayo 2018

¿Qué es el SII o Suministro Inmediato de Información?

La Administración ha lanzado un instrumento fuerte a la hora de controlar la contabilidad y la información que proporcionan las empresas.

Logotipo de la AEAT para el SII
Logotipo de la AEAT para el SII

Con el fin de prevenir el fraude fiscal, aumentando además la información que en un momento dado puede tener la Agencia Tributaria de las empresas, ésta puso en marcha un nuevo sistema de gestión del IVA basado precisamente en el suministro inmediato de información, de donde el SII recibe su nombre.

Se llama inmediato porque los sujetos obligados a este sistema de gestión del IVA deben facilitar de forma electrónica sus registros de facturación en el plazo de cuatro días desde que la operación correspondiente se produzca.

Y estos sujetos obligados son, hasta la fecha: Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de euros); Grupos de IVA; e inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

Al entregar estas empresas la información de manera electrónica e inmediata, se simplifican en cambio otras obligaciones fiscales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.

Supone así un gran avance y ha dado un paso agigantado la hora de tener mayor acceso a la información contable de las empresas, ya que el conocimiento sobre sus operaciones se produce prácticamente a tiempo casi real, entre facturas emitidas y facturas recibidas. Hay así un mayor control para toda la información contable de las empresas

El sistema tiene evidentes ventajas para la Administración, con lo que es muy probable que, tras esta primera fase de inclusión de empresas obligadas, se vaya universalizando su uso hasta llegar a la totalidad de empresas, con lo cual sería conveniente que todas las empresas se familiarizaran con el SII.

Si quieres ampliar información sobre este mecanismo de gestión del IVA o piensas que podrías estar obligado en breve a su seguimiento, desde Gestión y Justicia estaríamos encantados de asesorarte pormenorizadamente sobre la aplicación del SII y cómo puede afectar a tu empresa. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos estarán encantados de atenderte y resolver tus dudas.